El Ayuntamiento de Cáceres ha decretado una providencia, firmada a primera hora de la tarde de hoy, con medidas cautelares sobre los trabajos que se están realizando en el entorno de la mina de Valdeflóres.

En concreto, según informa el consistorio en una nota de prensa, esta providencia resuelve, en base a la Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura, "incoar un procedimiento para la restauración del orden urbanístico que se ha vulnerado al haberse ejecutado obras sin los correspondientes actos legitimadores", por lo que, según se apunta en el comunicado, se emplazará a los promotores de la actuación para que, en el plazo de dos meses, procedan a la legalización de tales obras.

El portavoz del gobierno, Rafael Mateos, ya había adelantado esta mañana la posibilidad de que durante el día de hoy o el lunes se anunciase una decisión sobre este asunto

En el acuerdo que se ha adoptado a primera hora de la tarde se incluye que si las obras no fueran legalizables, o no se solicitara su legalización en el plazo que a tal efecto se otorgue, se ordenará la restauración del orden vulnerado, "sin más trámite".

En la nota del ayuntamiento se añade: "Para garantizar la eficacia de la resolución se han dictado varias medidas cautelares, que se procederán a notificar a los interesados, entre las que se incluyen la inmediata suspensión, paralización y precinto de las obras".

También se recoge en el comunicado que este procedimiento se realiza en base a los informes técnicos en los que se señala que "las obras no se ajustan a las condiciones establecidas en la licencia de obras" ni en el permiso de investigación otorgado por la Dirección General de Medio Ambiente y por la de Energía, Industria y Minas de la Junta de Extremadura.

También se indica que en las condiciones establecidas en el Plan General Municipal de Urbanismo de Cáceres, respecto a las clases de suelo en las que se desarrollan los trabajos, se prohíbe expresamente la tala de formaciones arbóreas y arbustivas de interés natural, tanto en suelo de protección Masas Forestales con en el de protección de Montaña. Asimismo se añade que el régimen general del suelo no urbanizable dispuesto por el plan prohíbe expresamente la apertura de nuevos caminos y en particular en el suelo con protección Montaña.