La Comisión Municipal de Economía y Hacienda de Cáceres dictamina, por unanimidad, llevar a Pleno el expediente para la recuperación inmediata de la posesión y el libre tránsito del camino público de Aldea Moret a la ermita de Santa Lucía, después de demostrarse el uso público durante los últimos 50 años.

En la comisión se han visto los informes urbanístico, jurídico y de patrimonio incoados por el ayuntamiento donde se demuestra ese carácter público, habiéndose realizado actuaciones municipales de mantenimiento y conservación en los últimos 20 años.

Conforme al Reglamento de Bienes de las Entidades Locales y lo establecido en la Ley 12/2001 de Caminos Públicos de Extremadura, se considera infracción grave colocar sin autorización cierres en zonas de uso público como los caminos.

Por este motivo, se ha dictaminado para su acuerdo plenario que el propietario "restituya de forma inmediata el tránsito en este espacio, eliminando cualquier cercado o puerta que impida el mismo".

Si no lo hace por sí mismo el propietario de la finca, se ejecutará de manera subsidiaria por parte del ayuntamiento.

Por otra parte, se ha dictaminado por unanimidad a favor de la rectificación de las tarifas de los taxis, ya que la subida aplicada sobre el IPC general debería acompañarse de un estudio económico, como determina el decreto regulador de la Junta de Extremadura.

Además, el incremento que propone la Asociación de Taxistas parte de una subida igual al IPC general, en lugar de al IPC sectorial, que es el que debe de aplicarse.

La comisión dará traslado a la Asociación de Taxistas de este acuerdo para que rectifique los precios.

La tramitación de la subida de tarifas es un procedimiento complejo en el que están implicadas dos Administraciones, la local, que debe dictaminarse en la Comisión de Hacienda y pasar su aprobación en Pleno, y posteriormente la regional ya que debe someterse a la Comisión Regional de Precios de la Junta de Extremadura.

Todavía no puede saberse cuál será la subida definitiva que se aplicará en los taxis, hasta que no se dictaminen las rectificaciones en la Comisión de Hacienda.