El ayuntamiento iniciará esta semana el recorte de tarjetas de acceso para vehículos en el casco viejo. La medida que anunció el pasado mes de marzo el concejal de Movilidad Urbana, Carlos Jurado, se abordará mañana en la Comisión Municipal de Tráfico y Seguridad, en la que se definirán los criterios para ejecutar esta iniciativa con la que pretenden "que solo los residentes accedan a la ciudad monumental", señaló Jurado. El edil reiteró que no tiene ningún sentido restringir el acceso al tráfico rodado en algunas calles como Caleros si se sigue manteniendo el interior de la ciudad monumental con un volumen de tráfico superior al recomendable en la zona.

"Hay 420 personas que tienen tarjeta de acceso a intramuros y no viven allí", destacó el edil como conclusión del proceso de revisión que han llevado a cabo sobre los700 pases de acceso en vigor. Jurado insistió en que solo se mantendrán las de residentes y que "cada caso excepcional se estudiará de forma individualizada". La restricción afectará, entre otros, a los trabajadores del rectorado de la Universidad de Extremadura y a los hosteleros.

Las tarjetas se irán anulando a lo largo de este año, con el fin de mejorar la efectividad del sistema de pivotes y cámaras, que desde su puesta en marcha --febrero del 2003-- solo ha limitado parcialmente el acceso de vehículos al casco viejo. Los vecinos llevan años quejándose por la cantidad de coches que pasan y por el impacto visual que provocan los vehículos aparcados.

CIERRE DE CALEROS En cuanto al cierre al tráfico rodado del eje Caleros-Tenerías el edil cree que podrá estar culminado a lo largo de esta semana. El sistema de pivotes está instalado y "ya tenemos las tarjetas", señaló Jurado.

Después de que la policía local cotejara los datos de residentes que entregó la asociación de vecinos en abril, han aprobado un centenar de pases que se entregarán en los próximos días. De hecho, la semana pasada comenzaron a llamar a los vecinos para que entreguen la última documentación acreditativa.

"Queremos garantizar que la persona a la que se le entrega la tarjeta tiene coche", afirmó Jurado. También se entregará un pase a las personas mayores que residen en estas calles, para que un familiar pueda acceder hasta sus casas con el coche.