El portavoz del Ayuntamiento de Cáceres, Rafael Mateos, ha considerado hoy muy positiva la propuesta de impulso presentada por el PP en la Asamblea de Extremadura, para que el Ejecutivo regional "se manifieste y salga de la ambigüedad" en la que está instalado con respecto al proyecto de mina de litio.

El Grupo Parlamentario Popular anunció ayer una propuesta de impulso para que los grupos se definan y anulen la posibilidad de que el proyecto de la mina de litio a cielo abierto en el paraje de Valdeflores, en Cáceres, pueda salir adelante vía Proyecto de Interés Regional (PIR).

"Esta corporación ya ha hecho todo lo que estaba en sus manos para frenar el proyecto, por lo que ahora es la Junta la que tiene que adoptar una posición formal; no solo mediante declaraciones", ha puntualizado Mateos en referencia al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que ha declarado en varias ocasiones que se descartaba usar la figura del PIR.

En cuanto al expediente que sigue tramitando el Ejecutivo regional, Mateos ha subrayado que no tienen "ninguna noticia nueva sobre ese procedimiento", pero que esperan "que se archive cuanto antes, porque no tiene visos de prosperar".

A nivel municipal resta por solucionar las alegaciones que presentó la promotora, Tecnología Extremeña del Litio (TEL), contra la decisión del ayuntamiento de precintar los trabajos iniciales en el paraje, por entender que se había excedido la licencia de obra menor.

Cuando los técnicos municipales emitan sus informes, los harán públicos, "como estamos haciendo siempre en este proceso", ha concluido Mateos.