Retrasar la edad de inicio de contacto con las drogas (especialmente el alcohol) entre la población infantil, adolescente y joven. Ese es uno de los principales objetivos que persigue el Plan Municipal de Drogas para el año 2017, que fue presentado ayer por el consistorio y que apuesta, dentro de sus prioridades, por mantener la formación adecuada de los profesionales y todos los agentes implicados en el trabajo preventivo desde el ayuntamiento, así como por potenciar, mejora y redefinir los sistemas de información sobre el consumo de drogas.

Enfocado principalmente en la prevención, el plan incluye una nueva edición del programa ‘Te apuntas, te vienes?’ que pretende fomentar las actividades saludables, combatir el absentismo escolar y promocionar alternativas de ocio colectivo a menores en riesgo de exclusión social; menores en situación de riesgo que pertenecen a familias con la que se interviene desde el IMAS; y también a menores derivados de centros con necesidades de apoyo educativo. En ese sentido, la previsión que maneja el ayuntamiento es que se lleguen a beneficiar más de 600 jóvenes de la ciudad.

Dentro del Plan Municipal de Drogas se incluyen los Campamentos Urbanos de Aldea Moret, para ofrecer un espacio de ocio alternativo y saludable en verano y que están enfocados a 160 menores de entre ocho y 12 años, además de las actividades propuestas por los Grupos de Apoyo Socioeducativo de la ciudad, dirigidas a menores con necesidades educativas especiales de los últimos ciclos de Primaria y Educación Segundaria Obligatoria de Aldea Moret, Zona Sur y Mejostilla, o para aquellos familiares con los que se trabaja desde el IMAS. La estimación del consistorio es que unos 250 jóvenes participen en actividades y talleres de este tipo en las tres zonas mencionadas.

Por último, también se llevarán a cabo talleres específicos en materias como la salud o la drogodependencia, con el objetivo de ofrecer información veraz sobre las drogas y sus efectos, además de otro tipo de formación sobre aspectos relacionados con la adolescencia, como las enfermedades de transmisión sexual.