La policía local de Cáceres podría comenzar a realizar funciones propias de policía judicial con relación a infracciones penales que constituyan faltas o delitos menos graves, como hurtos, amenazas, violencia doméstica y de género, delitos contra la seguridad del tráfico o faltas penales. Así lo establece un convenio suscrito entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ha sido remitido a las corporaciones locales para su adhesión voluntaria, y que el Ayuntamiento de Cáceres ya estudia. "Estaríamos encantados de asumir esas competencias porque la policía local es la más cercana al ciudadano, y de hecho ya lo hacemos en muchas ocasiones, pero no podemos dinamitar la plantilla actual, insuficiente para ejercer oficialmente estos cometidos. Hay que sentarse con los representantes del gobierno y detallar cómo funcionaría y con qué recursos", avanzó ayer a este diario el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Jurado.

El convenio marco pretende garantizar una respuesta policial "ágil, rápida y eficaz" reforzando la colaboración entre los distintos cuerpos, de modo que unos 15.000 policías locales (un 30% de los que existen en el país) puedan coordinarse con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la prevención y la lucha contra la delincuencia urbana y el mantenimiento de la convivencia ciudadana, además de reforzar la seguridad vial.

De este modo, la policía local ejercería como policía judicial en delitos menores y asumiría tanto la recepción de las denuncias como la investigación de los hechos. Y ello por dos razones: la alta capacitación que están alcanzando estos agentes y su proximidad al ciudadano, lo que les proporciona mayores conocimientos a la hora de prevenir e investigar la delincuencia. No obstante, y según el convenio, las nuevas funciones serían realizadas "por policías locales con formación especializada", de acuerdo con los planes, los cursos y los acuerdos con escuelas y academias que pretenden impulsar el Ministerio y la FEMP.

DATOS COMPARTIDOS Además, los distintos cuerpos intercambiarían toda la información necesaria (estadísticas, informes...), y la policía local se integraría en el Sistema Estatal de Bases de Datos Policiales (antecedentes, vehículos...) con los niveles de acceso que se determinaran. El convenio también propone un centro conjunto de coordinación de policía judicial y una central de comunicación que integre los servicios 091 y 092, y potenciaría la Junta Local de Seguridad.

El documento ya se encuentra sobre la mesa de la alcaldesa y del concejal Carlos Jurado, que esperan reunirse con los responsables de la Delegación y la Subdelegación del Gobierno para tratar qué tipos de infracciones penales pasarían a ser competencia de la policía local, qué plantilla se necesitaría y cómo se financiaría. "Los recursos de los ayuntamientos son terriblemente limitados y no podrían soportar un sobreesfuerzo considerable. Tendrá que haber alguna contrapartida", indicó Jurado.

En concreto, la policía local dispone de 156 agentes "y no ha crecido al ritmo que debiera", reconoció el edil. Por ello, el equipo de gobierno aprobó en el último pleno un aumento de 17 plazas que permitirán una ratio "satisfactoria" de agentes. Pero dichos profesionales pasarán a cubrir los cometidos actuales, "que son muchos y no pueden sufrir ninguna merma". De hecho, la policía local cacereña lleva años colaborando con la Policía Nacional en los delitos que ahora incluye este convenio, e incluso una de sus brigadas, los Halcones, ha realizado importantes detenciones. "Aproximadamente ya cumplimos un 80% de ese acuerdo: coordinación en maltratos, seguridad... Pero asumirlo por escrito no es lo mismo. Tendríamos que ajustar muy bien la plantilla", precisó Jurado.

En principio, la reestructuración de la policía local ya contempla una nueva Unidad Administrativa Judicial que podría encargarse de los cometidos de policía judicial. La dotación de personal se realizaría por concurso de traslado, que daría preferencia a los agentes que ya forman parte de la plantilla, "y por tanto con más experiencia", subrayó el concejal, que prefiere no calcular los efectivos necesarios hasta que el asunto se concrete.

Jurado espera que si finalmente se suscribe el acuerdo sea en los próximos meses "y con el consenso de toda la corporación". En este sentido se mostró molesto por el voto en contra del PP al aumento de plazas en la policía. "Ellos hablan de reorganizar la plantilla, de dar más seguridad a los barrios, de abrir el cuartelillo de Aldea Moret, y por otro lado se oponen a este incremento. Yo nunca he actuado así en ocho años de oposición. La policía se organiza con criterios técnicos, no políticos", concluyó.