El Ayuntamiento de Cáceres estudia la propuesta económica para las tasas de las cinco zonas de terrazas, que podía incluir una rebaja generalizada del coste por mesa.

La comisión de Economía y Hacienda ha aprobado hoy por unanimidad realizar una zonificación de la ciudad en cinco áreas para poder aplicar la ordenanza fiscal de terrazas, según informa el ayuntamiento.

De esta forma, se cambia el sistema actual por uno más sencillo en el que ha quedado pendiente lo que es la parte económica, sobre el coste en función de las zonas y el número de mesas.

Sobre este aspecto, la concejala de Hacienda, María Guardiola, ha avanzado que se trabaja en una propuesta económica que supondría una rebaja generalizada en el coste por mesa, pero que todavía se encuentra en estudio por parte de todos los grupos.

Así, la zona 1 está comprendida por plaza Mayor, San Juan, Cánovas, Virgen de la Montaña, Virgen de Guadalupe y aledañas.

La 2 abarca Casas Baratas, La Madrila, calle Argentina, Fratres, Moctezuma, el Rodeo y San Blas, entre otras.

En la zona 3 se incluye Castellanos, R-66, Vivero, Espíritu Santo, Llopis Ivorra, Las 300 o Nuevo Cáceres.

La 4 corresponde a Montesol, Mejostilla, Gredos, San Marquino, Residencial Universidad, Aguas Vivas o La Zambomba.

Por último, se crea una zona nueva, la 5, que incluye pedanías, Capellanías y polígono Ganadero, entre otros espacios.

En base a esta nueva zonificación se realizará la propuesta fiscal vinculada a la ubicación y al número de mesas y que se abordará en la próxima comisión.

Guardiola ha destacado que "esta propuesta, consensuada en el día de hoy, se ha realizado después de un estudio minucioso de las zonas de la ciudad, a través del servicio de Información Geográfica".

Modificación de impuestos

Por otra parte, se ha dictaminado favorablemente a la modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), en lo relativo a una bajada de la tasa a favor de las construcciones que incorporen sistemas para el aprovechamiento de la energía solar.

La reducción de esta tasa se había aprobado ya por parte de la comisión, pendiente de una consulta a la Agencia Extremeña de la Energía.

Así, una vez asumidas dichas recomendaciones, se ha dictaminado favorablemente a establecer una "bonificación del 50 % a favor de las construcciones, instalaciones u obras correspondientes a la instalación de sistemas de autoconsumo eléctrico de energía solar mediante placas fotovoltaicas".

Guardiola ha destacado que Cáceres, con esta medida, se convierte en el primer municipio de toda Extremadura que cuenta con este tipo de bonificaciones, lo que supone, ha señalado, "un claro compromiso con las energías renovables y con la reducción de la presión fiscal".