La moción presentada por el grupo municipal de CACeresTú (Podemos) para que en los criterios de adjudicación de los contratos del ayuntamiento se ponderen otras condiciones por encima de las económicas o del precio se aceptó por parte de todos los grupos políticos. Aunque no se llegó a votar, sí se acordó remitirla a la comisión municipal de Contratación para que los servicios jurídicos del ayuntamiento determinen cuáles de las propuestas recogidas en la moción pueden aplicarse.

En la moción, que defendió la portavoz de CACeresTú, Consuelo López, se expone que si se sigue dando mayor importancia al precio frente a otros criterios se está relegando a las pymes y a las empresas locales, que tienen más difícil competir con grandes grupos. En la propuesta se aboga, entre otras cuestiones, por la incorporación de cláusulas sociales, medioambientales o de promoción de las pymes, incluso entre los acuerdos de la moción se sugiere que en aquellos contratos en los que sea posible se adapte el tamaño de los mismos dividiéndolo en lotes para facilitar la participación de las pymes.

En su intervención, el concejal de Contratación, Valentín Pacheco, se mostró a favor «de incluir todo tipo de cláusulas» que resten el peso que tienen las económicas, pero apostilló que el desarrollo de la propuesta de CACeresTú debe ser informado por la secretaría general del ayuntamiento para que determine su grado de aplicación y qué es compatible con la legislación de contratación pública, por lo que propuso que la moción se trasladase a la comisión de Contratación para que los servicios jurídicos del ayuntamiento presenten su informe. López se mostró de acuerdo, pero siempre que las conclusiones sobre la efectividad de las medidas incluidas en la moción se decidan durante el próximo mes para que en el pleno ordinario de julio se tome un acuerdo.

MÁS CONTROL / Tanto el portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo, como la concejala socialista Belén Fernández se mostraron de acuerdo con el contenido de la moción, aunque Polo sí planteó objeciones al punto primero, en el que se propone aprobar una ordenanza o instrucción que regule la incorporación de cláusulas sociales, medioambientales y de promoción de las pymes, ya que «no es necesaria más normativa».

Fernández explicó el contenido de la enmienda que presentó su grupo y que CACeresTú aceptó. En la misma se insiste en el control y seguimiento de los contratos públicos. «En el último año hemos puesto de manifiesto irregularidades en la contratación de la administración municipal cuando es el gobierno el que debería trabajar para que esto no ocurriera». Añadió que cuando han denunciado estos hechos la respuesta del gobierno local (PP) ha sido «que lo desconocían».

LA OPOSICIÓN, MÁS UNIDA / Los tres grupos de la oposición (PSOE, C’s y CACeresTú) votaron lo mismo en las cuatro mociones en las que la corporación votó. Las dos propuestas del gobierno fueron rechazadas con los 14 votos de los grupos de la oposición.

Polo y Ciudadanos volvieron a marcar distancia con el PP cuando aseguró que el gobierno «tiene lo que se merece, que no es otra cosa que la soledad», mientras que el portavoz socialista, Luis Salaya, calificó la intervención de la concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera, de ser «la más dolorosa, obscena e inmoral que he escuchado (...) Gabriel Rufián no llega a los niveles populistas de este pleno».

Durante su defensa de la moción en la que el gobierno pedía a la Junta el reconocimiento del derecho a recibir los tratamientos de habilitación funcional a partir de los seis años, Caldera aseguró que «la Junta y el PSOE han dejado sin terapia a 200 niños de Extremadura (...) condenan a familias a la indefensión».