Las casetas tienen que ser accesibles, de no ser así el ayuntamiento puede incluso exigir su cierre. Así lo anunció ayer la alcaldesa Elena Nevado, quien aseguró que la accesibilidad en el recinto ferial es «un compromiso de todos», por lo que el ayuntamiento solicitará a los caseteros que adapten sus recintos. «A los caseteros se les ha exigido expresamente que las casetas tienen que ser accesibles. Es un compromiso de todos con la accesibilidad y desde luego así lo vamos a exigir desde el ayuntamiento», dijo exactamente Nevado.

Además de las casetas privadas también debe ser accesible la municipal. Para ello el ayuntamiento ha solicitado a la brigada de obras, en reuniones celebradas con antelación a la feria, que construya rampas de acceso en la misma y que señalice los itinerarios para las personas con movilidad reducida en todo el recinto. No obstante, recuerda la alcaldesa, la falta de accesibilidad se da únicamente en las entradas principales a las casetas, ya que las traseras (las que comunican con los baños públicos) sí están adaptadas a las personas con discapacidad. «Por eso este año vamos a pedir que se señalicen esos recorridos para que no haya inconvenientes, además de que se pongan también rampas de acceso en la parte principal», añadió.

Nevado respondió así a la denuncia de la sede cacereña de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) que recogía ayer este diario por la falta de accesibilidad en el recinto ferial, que impide el disfrute de este colectivo. El principal problema es que las casetas están colocadas sobre una plataforma por lo que, para acceder a ellas, hay que pasar un escalón. Esto dificulta la entrada a personas que van en sillas de ruedas. Para que estas puedan acceder es necesario que la persona se baje de la silla y entre sujeta a hombros con ayuda de otra.

El pasado septiembre ya se reunieron con el ayuntamiento para solicitar una solución y en abril les han enviado un informe que detalla las deficiencias y aconseja colocar rampas en los accesos para salvar los escalones.

Ciudadanos muestra su apoyo a Cocemfe y demanda al equipo de gobierno mayor celeridad en la elaboración del plan de inclusión de personas con diversidad funcional, «para que situaciones como esta dejen de repetirse».

Por otro lado, el tabaco también ha generado polémica. Varios usuarios han mostrado sus quejas a través de las redes sociales porque, dicen, se está permitiendo fumar en el interior de las casetas cuando la Ley 42/2010, más conocida como Ley Antitabaco, no lo autoriza. Este diario preguntó ayer al ayuntamiento sobre si esta ley afectaba también a las casetas del recinto ferial y fuentes municipales así lo confirmaron, recalcando que no se puede fumar en su interior.

De hecho, desde 2011 que entrara en vigor la ley, en la feria no se permiten los espacios con humo. La ley sí que permite fumar en los espacios al aire libre dedicados al «ocio y al esparcimiento», por lo que el consumo de tabaco está permitido en las calles del recinto ferial. Ayer por la tarde algunas personas continuaban fumando dentro de algunas casetas, según pudo comprobar este periódico.

Igualmente, algunos testimonios de usuarios en redes sociales han denunciado que en la caseta María Bonita, por ejemplo, se ha prohibido la entrada a menores de 23 años. Este diario preguntó ayer por dicho cartel y comprobó que no existía ni en María Bonita ni en ninguna otra caseta. Si el letrero ha estado presente en días anteriores, ayer ya estaba retirado.