El concejal de Festejos, Pedro Muriel, aseguró ayer que el ayuntamiento no convocará un nuevo concurso para la gestión integral de la plaza de toros y añadió que ya se trabaja «para que la ciudad cuente con festejos taurinos en 2018», según las declaraciones del edil recogidas por la agencia Efe. La opción es repetir la fórmula del pasado año, cuando se autorizó la cesión de la plaza solicitada por un empresario taurino y hubo festejos en la feria de San Fernando. La petición partió de Mar Toros y se concedió el 28 de abril, un mes antes de la feria.

Muriel aseguró que si se volviese a convocar una nueva licitación se podría repetir lo ocurrido el pasado miércoles, cuando finalizó el plazo para la presentación de ofertas al concurso que se convocó en enero y no se entregó ninguna propuesta. La alternativa de la cesión directa a un empresario hace que los requisitos exigidos para los festejos y las condiciones que se tienen cumplir sean menores. Da más libertad a la empresa, aunque sí está obligada a cumplir una serie de exigencias sobre la calidad de los carteles, limpieza, servicios o garantías para los aficionados, entre otras.

Son espectáculos que se organizan a riesgo y ventura del empresario taurino. No hay subvención, pero tampoco canon al ayuntamiento, ya que el coste de la tasa por la utilización del recinto es muy reducida. Mar Toros pagó el año pasado 1.266 euros por los dos días de los festejos de la feria. En 2016, año en el que no hubo toros, se intentó la misma fórmula, pero la propuesta que presentó Tauroemoción no se aceptó.