El Gobierno popular de Cáceres ha confirmado que no cumplirá uno de los puntos del decálogo que negoció con Ciudadanos (Cs) para desbloquear la aprobación de los presupuestos municipales: "cambiar el sistema de adjudicación de las casetas de la feria de San Fernando".

Una situación que abre un nuevo pulso entre ambas formaciones, tras el tenso debate que se vivió ayer a cuenta de la modificación del Plan General Municipal (PGM) para dar luz verde a la mina de litio, y después de que el portavoz de Cs, Cayetano Polo, haya calificado de "corrupto" el sistema de adjudicación de casetas.

Tras la Junta Local de Gobierno, el portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Mateos, ha arremetido contra la formación naranja al afirmar las declaraciones de Polo como "una salida de tono más".

Hace un año, la Junta Local de Gobierno acordó aplazar el cambio en el sistema de adjudicación de las casetas de animación de la feria, pese a que ya existía un borrador para aplicarlo en la Feria de San Fernando de mayo de 2017. Finalmente, se renunció a esa modificación por falta de tiempo.

Esas nuevas condiciones que deberían regular la adjudicación del espacio público en el recinto ferial, no solo afectarían a las casetas de animación, sino también a las atracciones, los puestos de comida y de artesanía, en virtud de la petición de Cs, que demandó un cambio en el modelo de adjudicación de las casetas al considerar que el actual "no es transparente ni abierto a todos los interesados".

Pero, finalmente, el Gobierno popular ha descartado cumplir la condición de Cs: "existía un borrador que cuando se ha trasladado a las partes afectadas han dicho que no concurrirían. Los experimentos que ha propiciado Cs han sido un fracaso", ha criticado Mateos en alusión a la propuesta de la formación naranja de sacar a licitación el coso taurino, cuyo concurso quedó desierto.

"Seguimos trabajando para que haya festejos taurinos en San Fernando; buscamos patrocinadores e incluso subvenciones de otras administraciones", ha aclarado Mateos al respecto.

De esta forma, el PP se desmarca públicamente de cumplir con las condiciones de Cs, lo que podría poner en peligro la aprobación de los últimos presupuestos de la legislatura: los de 2019.

El portavoz del Gobierno local ha subrayado que mantendrán "el sistema que ha existido durante 15 años (en el que se produce una sucesión de contrataciones) para garantizar que haya casetas en la feria".

Para Mateos, en este caso "prima el interés general" y ha añadido que "si Polo lo considera corrupto que acuda a los tribunales".