El Ayuntamiento de Cáceres ha iniciado un expediente sancionador contra la empresa SICE, concesionaria del Servicio de Suministro de Energía, por "incumplimiento" de contrato y que podría acabar en la resolución del mismo o en la sanción de 51.600 euros.

El portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Mateos, ha dicho en una rueda de prensa ha concretado que la causa principal es que la empresa "con el cambio de luminarias que ha realizado no está garantizando el mismo nivel de luminosidad que antes, siendo al actual mas baja".

Este es el segundo expediente que el ayuntamiento abre a una empresa concesionaria, tras el de Canal de Isabel II, también por "incumplimiento" de contrato.

Mateos ha negado que "sea un problema generalizado en los servicios concesionarios" y que "lo importante es que se vigile en cumplimiento por parte de esas empresas".

En el caso concreto de la concesión del suministro de energía, ha indicado que "se han detectado varias deficiencias" y que se ha incoado el expediente sancionador que se resolverá en un plazo de tres meses.

La empresa estaba obligada a cambiar todas las luminarias de la ciudad por tecnología led y de momento se ha realizado el 80 por ciento de las mismas.

El problema es, ha dicho, que el contrato especificaba que ese cambio que supondrá un ahorro de consumo y mejoras para el medio ambiente "no tenían que afectar a los niveles de luminosidad".

Mateos ha señalado, que han recibido quejas de ciudadanos y colectivos por la bajada de la luminosidad en espacios públicos y cerrado y que "la inspección así lo ha constatado".

Asimismo la empresa se comprometía a cambiar la titularidad de todas las luminarias y ha apuntado que en la Ronda Norte hay todavía tres suministros a nombre del ayuntamiento y se ha decidido cargar la factura de la luz de esos tramos a la empresa.

Como en el caso de Canal de Isabel II, se ha concedido a SICE un plazo de audiencia y podrá presentar alegaciones.

En el caso de la empresa concesionaria del servicio del agua, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luís Salaya, a preguntas de los medios, ha manifestado que al final "todo quedará en una sanción mínima con el incumplimiento de los puestos de trabajo".

Salaya ha señalado que será "un acuerdo entre amigos más que una exigencia a una empresa" y que "el ayuntamiento se preocupa mas por defender los intereses de Canal que los de los ciudadanos".

Asimismo ha denuncia el "incumplimiento" por parte de otras empresas concesionarias como la encargada de la explotación de los apartamentos universitarios, Adomisacor, o la de parques y jardines, Talher.

Sobre esta última, el portavoz del equipo de Gobierno, ha manifestado que "no tienen conocimiento de que esté incumpliendo el contrato" y ha añadido que "el servicio de inspección está trabajando bien y que se harán cumplir los compromisos".

En este sentido ha adelantado que Canal de Isabel II "tendrá sanciones por no haber cumplido cuando le tocaba hacerlo".