La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha precisado hoy, durante la primera sesión plenaria del año, que el ayuntamiento ha levantado acta ante la denuncia de movimientos de tierra y apertura de caminos para el proyecto de la mina de litio en el paraje cacereño de Valdeflores.

"Hemos enviado a la Brigada Verde a pedir las licencias correspondientes, porque solo tienen licencia para catas de investigación", ha dicho Nevado en referencia a la empresa que proyecta abrir esta explotación a cielo abierto y en respuesta a la intervención en sesión plenaria de la plataforma Salvemos La Montaña de Cáceres.

La edil ha dejado claro que si para el resto de lo que está haciendo la empresa no tienen licencias, paralizarán estas actuaciones, además de advertir de que no permitirá que "se cuestione el papel de los técnicos municipales" al respecto.

Tras levantarse acta, la Brigada Verde ha realizado un atestado que está ahora mismo en disciplina urbanística, el órgano municipal competente para decidir acerca ello.

Elena Nevado ha insistido en que "si no acreditan una licencia que ampare sus actuaciones, entonces las máquinas deberán parar".

La plataforma Salvemos La Montaña de Cáceres ha denunciado que el pasado 11 de enero se hicieron obras "en principio, sin ninguna autorización administrativa" en el paraje de Valdeflores.

El colectivo ha concretado se han realizado viales de cinco metros de ancho, calicatas de cuatro metros de profundidad y movimientos de tierra y de suelo "que ha afectado a pinos, alcornoques y arbustos".

Estos hechos han sido denunciados por vecinos de la zona ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y ante la policía local de Cáceres.

En la zona, según la plataforma, "ha existido un permiso de investigación minera para la empresa Valoriza Minería", concedido en noviembre de 2016 y que "ya ha concluido".