La polémica por la Feria de Día no cesa. Si esta semana la noticia eran las peticiones de los feriantes que chocaban directamente con las de los hosteleros de Ciriaco Benavente y Obispo Segura Sáez, ayer la zona centro vivió un nuevo capítulo.

No se podrán colocar escenarios para conciertos ni tampoco expedir bebidas en la calle, aunque éstas si podrán ser consumidas en veladores. El ayuntamiento resolvió ayer las peticiones de las plazas de San Juan y La Concepción, en nombre de la Asociación de Hosteleros Zona Centro, y la de la calle Moret, a través del colectivo 'Moret se mueve', de la misma manera para todas. Estas habían solicitado permiso para llevar a cabo una serie de conciertos los días 26, 27 y 28 y también para decorar las vías.

Así, el portavoz del equipo de gobierno, Rafael Mateos, especificó ayer tras la Junta de Gobierno Local, que se cortará el tráfico siempre y cuando se produzca una afluencia masiva de gente, se permitirá la decoración de fachadas y vías toda vez que ésta no dificulte el tráfico y no se podrán utilizar barras en la calle con la finalidad de expender, pero sí con la de consumir.

Con respecto a la colocación de escenarios, Mateos, que adelantó que el concejal de Festejos se reunirá con estos colectivos, recalcó que la no autorización obedece a una cuestión de falta de tiempo. "El día 16 y fechas posteriores ha habido otras peticiones. Las solicitudes deben entrar mínimo con 20 o 22 días de antelación, de otra forma es inviable atenderlas adecuadamente", aseguró ayer Mateos, que añadió que "para dotar de una infraestructura o de un enganche de luz, como nos habían pedido en alguna solicitud, es necesario realizar varios informes: de infraestructuras, de inspección de servicios... que, a estas alturas, no da tiempo físico a acometer".

No obstante, el portavoz del equipo de gobierno sí matizó que, en el caso de que las actuaciones musicales no requieran infraestructura alguna, "no va a ir nadie a impedirlas mientras que no dificulten el tránsito de personas", apuntó.

El primer colectivo que tramitó su solicitud fue el de la plaza de La Concepción, quienes registraron la petición el 9 de mayo y entró en Junta de Gobierno Local el viernes día 13. En ella reclamaban permiso para contar con "una pequeña infraestructura y suministro eléctrico público" para ofrecer una serie de conciertos, de pequeño formato, los días 26, 27 y 28, en horario de 12.00 a 18.00 horas. Las actuaciones musicales se intercalarían con actividades infantiles.

Incluso Jesús Campuzano, dueño del bar La Conce, adjuntó un plano de situación del evento. Sin embargo, el ayuntamiento consideró que la solicitud era "demasiado genérica", no estaba suficientemente detallada, y se le instó "a que la concretara", indicó Mateos. "Es la segunda vez que me pasa algo así, no sé qué más debo especificar", señaló Campuzano.

Casos diferentes son los de la plaza de San Juan y la calle Moret, cuyo grupo de hosteleros registraron sus solicitudes los días 12 y 16 de mayo, respectivamente, según manifestaron ayer Diego Mostazo, de la tienda InterSport Mostazo, y Jorge Gómez, de la tapería Lizarrán. Apenas dos semanas antes del inicio de la feria, tiempo insuficiente para que el ayuntamiento actúe.

No obstante, en el caso de San Juan la idea es que solamente un Dj anime la zona y en la calle Moret pretenden ofrecer una actuación musical en acústico dentro del espacio del propio velador del Lizarrán. "La idea es retirar unas mesas del velador para ganar espacio para los músicos", comentó Gómez. Para ambos eventos, los colectivos no deberían tener problemas en su realización.

Además de ello, en la calle Moret los hosteleros ofrecerán una degustación de paella gratis del jueves al domingo que viene, decorarán ambos lados de la vía con pañuelos de plástico elaborados por los propios comerciantes e incluso llevarán a cabo un concurso de cocina. Por su parte, en San Juan tienen pensado realizar otro concurso, en este caso de tortilla, y cuyos beneficios con la venta de pinchos posterior irán a parar para los refugiados, adelantó Mostazo.