La recepción de la urbanización del residencial Ceres Golf por el ayuntamiento no es viable a día de hoy, según la valoración que de la petición de sus residentes han efectuado los técnicos municipales. Y no es posible principalmente por dos motivos: no hubo ninguna cesión de terrenos al ayuntamiento, como se hace en otras urbanizaciones, y, lo que es más importante, las redes de los servicios de este polígono, como las del agua o las del alcantarillado, no son homologables con las que hay en los residenciales que sí se reciben por el ayuntamiento. La comisión local de Urbanismo votó ayer en contra de la recepción. El ayuntamiento, en base al dictamen de su comisión, no se encargará por ahora ni de la conservación ni del mantenimiento del Ceres Golf.

El Ceres Golf es una urbanización que se desarrolló hace más de una década y que propició la Ley de Oferta Turística Complementaria, por la que se hacía un campo de golf y un hotel y se permitía la construcción de segundas residencias. Cuando se planteaba su ejecución no se contempló ninguna cesión de suelo a favor del ayuntamiento (en otras urbanizaciones se cede el 10%), motivo por el que el consistorio decidió que la urbanización no se recepcionaría, una decisión que se tomó en 1994 cuando se tramitaba el proyecto del residencial.

Otra de las razones que pesó en el acuerdo que se adoptó hace 14 años fue que la promotora de esta urbanización, la sociedad Ceres Golf, informó cuando solicitó la autorización para su desarrollo de que iba a ser una urbanización privada, que el consistorio no tendría que recibir en ningún momento.

INFRAESTRUCTURAS Pero el principal motivo del acuerdo de la comisión es que hay informes de los servicios técnicos del consistorio que advierten de que las obras de la urbanización se realizaron sin tener en cuenta los criterios municipales en cuanto a las dimensiones y condiciones de los distintos servicios (agua, luz, alcantarillado...), debido a que fue un residencial planificado como urbanización privada.

El problema es que no son homologables los servicios de la urbanización Ceres Golf con los de otros sectores de viviendas y los generales, y en el caso concreto de la red de saneamiento no se puede hacer la acometida a la red general.

En los informes se plantea una solución para que el ayuntamiento pueda proceder a la recepción. Es una propuesta técnica, no entra a valorar otros matices de carácter legal o urbanístico, y consiste en que se redacte un nuevo proyecto de urbanización (con las redes de servicios) adaptado a la legislación vigente y a los criterios municipales respecto a los servicios urbanísticos. En cuanto al coste de la ejecución de las obras que se deriven del proyecto, en la propuesta no se especifica quién debe asumirlo, aunque se entiende que tendrían que ser los residentes de la urbanización, que son los que están costeando actualmente su conservación. En el Ceres Golf residen más de 250 familias y la mayoría de las unifamiliares han pasado a ser con los años primeras residencias.