El ayuntamiento ordenó ayer la paralización parcial de las obras de ampliación del centro de artes visuales Helga de Alvear. Afecta a los trabajos de demolición del inmueble que está entre el centro y el hotel Albarragena. En la zona de las obras que está más cerca de la calle Camino Llano se puede seguir con la ejecución. La decisión de parar los trabajos se adoptó porque en su informe el responsable técnico del servicio de Disciplina Urbanística del ayuntamiento detalla que el sistema utilizado para las labores de derribo no es el previsto en el proyecto de ejecución y porque se incumplen normas de seguridad en la demolición del inmueble que está entre el centro y el hotel Albarragena.

La resolución de la alcaldía en la que se ordena la paralización parcial parte de la denuncia que el miércoles puso ante la policía local la empresa propietaria del hotel Albarragena por la demolición del muro que separa el patio del inmueble del hotel, donde está el bar Las Cabellerizas, y el de la finca colindante, el número 10 de la calle Pizarro, que es el edificio que se está demoliendo. El derribo del muro ha dejado a ambos negocios, el hotel y el bar, "desprotegidos" al facilitar el acceso desde la calle, explicó Juan Pulido, de la empresa propietaria del hotel, que aseguró que el muro "no es medianero, sino nuestro".

"No se quiere parar la obra, sino que se acabe cuanto antes, pero sin que pasen por encima de nosotros", añadió Pulido, que aseguró que lo ocurrido ha causado un daño económico a los negocios, ayer ya no pudieron abrir el bar y la terraza de Las Caballerizas. "Nosotros no autorizamos que se tirase ese muro, nos sorprendimos mucho cuando vimos lo que hicieron", agregó María Angeles López-Hidalgo, propietaria del hotel.

DEMANDA EN EL JUZGADO Además de la denuncia hecha ante la policía local, el letrado Enrique Navarro, abogado de la empresa del hotel, confirmó que ayer se presentó una demanda en el juzgado en la que se pide la paralización de las obras por el derribo del muro y para que los desperfectos no vayan a más, además de denunciar los daños materiales causados en un inmueble donde se desarrollan los negocios de hotel y bar.

Técnicos de la obra mantuvieron ayer una reunión con los del consistorio. La propiedad, la Fundación Helga de Alvear, registró ayer en el ayuntamiento un escrito en el que se compromete a que se siga el protocolo del proyecto de demolición y a la reposición del muro, según comentó Miguel Madera, coordinador técnico de la propiedad. En la resolución de la alcaldía se precisa que debe proponerse a la dirección facultativa "una solución de continuidad ajustada al proyecto y dentro de la seguridad".

María Jesús Avila, coordinadora de la Fundación Helga de Alvear, recordó ayer que las obras se iniciaron a finales de julio, que en las primeras semanas se tomaron medidas para garantizar la seguridad, como el arriostramiento metálico entre el edificio del centro de arte y el del hotel. "Hasta que esa parte no se completó, no se empezó con la demolición", agregó Avila, que añadió que "todos --el centro cultural y el hotel-- estamos interesados en que esto se resuelva lo antes posible".