El Ayuntamiento de Cáceres va a requerir que se elimine de la fachada del edificio de los sindicatos, ubicado en la avenida Primo de Rivera, el símbolo franquista, único de esta etapa que queda en la ciudad, según un informe de la Secretaría General municipal.

El portavoz del equipo de Gobierno, Valentín Pacheco, ha informado en que, en primer lugar, tienen que determinar de quién es la titularidad del edificio que actualmente ocupan los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, y la Federación Empresarial Cacereña.

Pacheco ha indicado que la obligación del ayuntamiento es tan solo la de requerir al propietario que retire el símbolo y que este debe ser el que se haga cargo de su retirada tras recibir los informes de Cultura del Gobierno de Extremadura.

Se trata un símbolo de la Falange esculpido en piedra con las cinco flechas unidas por el yugo pétreo que se encuentra en la parte superior del edificio y que, según ha indicado Pacheco, "es el último que quedaría en la ciudad".

Otros acuerdos

Por otra parte, dentro de los acuerdos de la Junta Local de Gobierno de cada viernes, Pacheco ha informado de que los exámenes para cubrir las 40 plazas dentro del plan para desempleados de larga duración comenzarán el 18 de marzo y finalizarán el 24 de ese mes.

En concreto se ofertan plazas para auxiliar de información turística, ordenanzas, auxiliares informáticos, administrativos, arquitecto, arquitectos técnicos, limpiadores y operarios de mantenimiento.

Las personas que superen la prueba comenzarán a trabajar a principios de mes de abril y el contrato a jornada completa tiene una duración de seis meses.

Por otra parte el ayuntamiento ha decidido sumarse a la "Hora del planeta" contra el cambio climático organizado por la asociación ecologista WWWF.

Así el sábado, día 28 de marzo, como gesto simbólico las luces de la fachada del ayuntamiento se apagarán desde las 20.30 hasta las 21.30 horas.

Por otro lado se ha sacado a concurso el uso del Recinto Hípico para la celebración de la Fiesta de la Primavera que reúne cada año a miles de jóvenes. La fecha prevista es el 16 de abril y el canon a pagar al consistorio 543 euros.