La Concejalía de Medio Ambiente del Consistorio cacereño ha trasladado en un escrito remitido a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) su petición para que lleve a cabo actuaciones de mejora en la Ribera del Marco, en el cauce y su entorno, inversiones que espera se aprueben en septiembre.

Así lo ha explicado hoy el alcalde en funciones, Rafael Mateos, a preguntas de los medios, quien ha recordado que la competencia es de la CHT y que el ayuntamiento "mantiene" sus zonas.

"Espero que a la vuelta de verano, la propia confederación tome nota de esta petición del ayuntamiento y se aprueben inversiones y actuaciones, al menos, de mantenimiento para esa zona de Cáceres", ha apuntado Mateos.

Además, la concejala de Medio Ambiente, Montaña Jiménez, se reunirá con los técnicos de la Confederación para "dilucidar si hay algún tipo de divergencia en materias de competencia".

"Arreglar el Marco ha sido objeto de actuaciones incluso con fondos europeos en los últimos años, por lo tanto es una preocupación y ocupación del Ayuntamiento de Cáceres y del Gobierno municipal", ha defendido Mateos.

Por otro lado, ha asegurado que el ayuntamiento "exigirá" al Canal de Isabel II el "cumplimiento estricto" de los plazos anuales de ejecución que tiene por contrato para llevar a cabo las obras en la red de abastecimiento y saneamiento de la ciudad, preguntado por la paralización de algunas este verano.

"No somos dudosos en este sentido, ya hemos abierto dos expedientes sancionadores al Canal de Isabel II por incumplimiento del contrato que tenemos firmado con ellos. En este caso, si hubiese un nuevo incumplimiento se abriría un nuevo expediente sancionador", ha expresado el alcalde en funciones, quien ha dicho que ya se han puesto en contacto con Canal.

Además, ha recordado que las obras las licita la empresa, así como su temporalización, aunque le hubiese gustado que las de la zona de San Francisco se hubieran hecho en verano.

Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento invertirá en las próximas semanas 150.000 euros en la señalización de carriles bicis de uso compartido con el resto de vehículos, por lo que "casi con toda seguridad" se descartan los carriles segregados.