El Ayuntamiento de Cáceres ha pedido al Ministerio de Hacienda y Administración Pública fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integral (Edusi), correspondientes a dos proyectos, la ampliación del parque del Príncipe (4 millones) y un laboratorio de circularidad agroalimentaria (1,1 millones).

Según ha explicado el portavoz del Gobierno local, Rafael Mateos, la intención es "poder licitar la redacción del proyecto de estas dos importantes obras en las próximas semanas" ya que la parte que corresponde al consistorio municipal ya está consignada en los presupuestos de 2018.

El proyecto de ampliación del parque del Príncipe, que actualmente cuenta con una extensión de unas 22 hectáreas, pretende incrementar esa superficie hasta 30,5 hectáreas, y tiene como objetivo la "ampliación de actividades y espacios de lo que constituye el auténtico pulmón verde de la ciudad".

Además, se pretende la conexión del parque con distintos barrios de la ciudad, para unir zonas como la avenida Rodríguez de Ledesma, el residencial R-66 y Aguas Vivas.

"Un proyecto muy ambicioso que plantea hasta 12 espacios nuevos y singulares".

De hecho, incluye 1.000 árboles más, 40.000 metros cuadrados de arbustos, 20.000 metros cuadrados de nuevos paseos, dos rías artificiales y cuatro estanques con un sistema de agua recircular.

En cuanto al segundo proyecto, plantea huertas saludables, y Mateos ha destacado la puesta en servicio de un 'foodtruck' o camioneta gastronómica que supondrá 200.000 euros y en la que se van a poder servir alimentos orgánicos y biosaludables, con el objetivo de potenciar la agricultura ecológica y bio saludable.

"Estas actualmente supondrán un cambio muy importante en la fisionomía de la ciudad", ha manifestado Mateos.