Ganan las comarcas y Manuel Rodríguez Cancho y pierde el partido y José Antonio Villa. Ganan las comarcas porque el criterio del número de ediles se ha impuesto al de población, y Alcántara, Montánchez y la comarca de Cáceres tendrán un diputado, mientras que el municipio de Cáceres pasa de dos a uno. Pierde el partido porque no se ha cumplido el acuerdo del comité ejecutivo de que los diputados se eligiesen por votación, ya que los representantes del partido judicial de Cáceres se eligieron ayer por consenso entre la directiva del PP y los candidatos.

Gana Rodríguez Cancho porque si el martes, como estaba previsto, se hubiese votado habría quedado fuera de la diputación, dado que más de la mitad de los electores (los 129 ediles del PP del partido de Cáceres) presentaron un acta con cuatro nombres para la diputación, y ese documento se ha respetado en tres nombres: Joaquín Fernández, Ramón Palomino y Fernando Manzano Pedrera, mientras que José Antonio Villa, al que los concejales incluyeron en el acta, no va a ser diputado, y sí lo será Rodríguez Cancho a propuesta del ayuntamiento.

LOS OTROS SEIS DIPUTADOS

El presidente del PP, Angel Carlos Bernáldez, dijo ayer que se ha valorado la opinión de los ediles: Manzano, Fernández y Palomino fueron elegidos en sus comarcas, y que, aunque no hubo votación, se levantó un acta "que se ha tenido en cuenta". Cancho y Villa son concejales del ayuntamiento cacereño. Bernáldez comentó que los candidatos "que recibieron un voto de confianza" con su inclusión en el acta pusieron su puesto a disposición del partido y agradeció "la generosidad de los que han antepuesto los intereses del partido a los particulares".

Anoche se eligió en votación al resto de diputados: Montaña Carrasco (Navalmoral), Salvador Isidro (Trujillo), Saturnino López (Coria), García Pintor, Felisa Cepeda y Andrés Sánchez Ocaña (Plasencia, donde hubo dos listas).