Aayer dieron un nuevo paso para saldar la deuda del ayuntamiento, y lo dieron juntos. La comisión de Economía y aprobó, por unanimidad, el reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 25.870.681 euros, que da lugar al macroexpediente de créditos que el ayuntamiento quiere concertar para llevar a cabo el saneamiento de las cuentas públicas. Lo hará conforme al real decreto 5/2009 que se le permite endeudarse con los bancos para abonar la deuda con acreedores. "Va a suponer un saneamiento importante --dijo-- y en un plazo de tiempo más corto que largo, nos permitirá llegar a un equilibrio presupuestario y a una capacidad de financiación, sin volver a amontonar acreedores y durante tanto tiempo", explicó el presidente de la comisión y edil de Economía, Lorenzo de la Calle.

El concejal destacó el "esfuerzo" que todos los grupos "han mostrado votando a favor de este expediente" --en el pleno municipal del pasado 1 de julio el PP votó en contra--. "Aplaudo el esfuerzo por el interés general y por los ciudadanos, y que hayan antepuesto a su estrategia política los intereses generales, como les pedí", reiteró De la Calle, que valoró ese gesto como "un ejercicio de responsabilidad" que "es un mensaje de esperanza a los acreedores" y que permitirá "devolver la dignidad y confianza en el ayuntamiento", subrayó.

CONDONAR LA DEUDA El ayuntamiento comenzará a abonar la deuda el día 27 de julio y lo hará con los diferentes proveedores y acreedores progresivamente y hasta el 27 de agosto --fecha límite que establece el real decreto-- con un importe máximo de 30.103.164 euros. Hasta ese momento, y tras el dictamen favorable de ayer, el siguiente paso es contratar los seis operaciones de crédito por valor de esos 30 millones. En la mesa de contratación convocada para el 10 de julio se evaluarán cada una de las propuestas que presenten las entidades financieras, que tienen de plazo hasta hoy para hacerlo. Hasta ayer 4 las habían presentado y varias entidades se habían interesado por hacerlo. "El interés de las entidades evidencia que el plan de Saneamiento tiene una fuente de financiación solvente, el canon del agua", valoró el concejal.

El resultado de esa mesa de contratación pasará después por el pleno del 16 de julio, y un día después se firmará el contrato con las entidades, para empezar a pagar el 27 de julio.

Pagar y pagar a todos supondrá, según explicó De la Calle, que los acreedores solo perciban los principales, es decir, el importe que aparece en las facturas, condonando por tanto los intereses derivados del retraso del ayuntamiento. "Aquellos que quieran los intereses lo tendrán que pedir expresamente y tendrían que salirse de este plan de Saneamiento para incluirse en otros futuros, puesto que no habría tiempo suficiente para llevar a cabo el proceso de verificación", explicó. Esto es porque cada uno tendría que comunicar al ayuntamiento la cuantía en concepto de intereses que hay que añadir al principal, para que los servicios económicos y jurídicos los contrastaran. "Se nos van los plazos y estamos ante un saneamiento de los principales que adeuda el ayuntamiento desde el 2000", aseveró.

El edil advirtió que este plan no logrará sanea totalmente las arcas municipales puesto que las deudas estructurales que tiene el ayuntamiento son mayores: a los 25 de reconocimiento extrajudicial hay que añadir las obligaciones reconocidas (16 millones), las revisiones de precios de contratos (aún por evaluar) y las expropiaciones forzosas.

La comisión también se dictaminó a favor, con la abstención de IU, del expediente de reconocimiento de crédito de pequeñas deudas contraídas por el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ)y la Universidad Popular (UP), que obedecían a facturas del 2003 al 2005. Los presidentes de los tres organismos aceptaron ´renunciar´ a "créditos para gastar, para posibilitar créditos para pagar esas deudas que había que abonar para sanear esos organismos, y así se ha aprobado hoy", aclaró De la Calle.