El Ayuntamiento de Cáceres prorrogará los presupuestos municipales de 2009 al no conseguir hoy el equipo de Gobierno los apoyos suficientes en la Comisión de Hacienda donde se debatía el borrador de los Presupuestos Generales para 2010, que ascendían a 86 millones de euros.

Según la agencia Europa Press, las partidas han recibido la abstención de Foro Ciudadano y el voto en contra del concejal de IU-Siex, Santiago Pavón, y el de los concejales del grupo municipal PP-EU, que consideraron que "las cuentas eran ficticias", explica la portavoz popular,

En realidad, los presupuestos de 2009 ya están prorrogados, ya que se produce de forma autómatica en el momento en el que a fecha 31 de diciembre no se habían aprobado las cuentas para 2010. No obstante, el equipo de Gobierno estaba elaborando un borrador para 2010 que hoy no ha recibido el apoyo suficiente por lo que se deberá regir ya por los números del año pasado para ejecutar el presente ejercicio.

El portavoz del equipo de Gobierno de Carmen Heras y concejal de Economía, Lorenzo de la Calle, indica que "pese a este revés" el Gobierno local "mantiene el ánimo" y critica "la pinza" que han realizado el PP-EU e IU-Siex, que "no han presentado ni una sola enmienda". "Han votado en contra sin argumentos". "Iban ya predispuestos a votar en contra de los presupuestos y ha quedado claro que iban a torpedearlos" y explica que así se prorrogan los presupuestos de 2009, que ascendían a 89 millones de euros, y puesto que las previsiones de gastos e ingresos para 2010 eran de 86 millones, "sabemos que no vamos a ingresar tres millones de euros por lo que intentaremos no gastarlos".

No obstante, subraya que se llevarán a cabo "todas las actuaciones previstas", aunque hay que hacer modificaciones porque algunas de las inversiones consignadas en 2009 ya se han efectuado. Además administrativamente, De la Calle cree que esta circunstancia supondrá además "un doble esfuerzo" para los técnicos y el personal municipales porque a partir de ahora cada vez que se ejecute un gasto convivirán "las antiguas y derogadas partidas presupuestarias" y con "las modernas aplicaciones presupuestarias". "Un auténtico lío y una ardua tarea para los trabajadores, pero a eso es a lo que se ha abocado con esta prórroga".

El portavoz critica a PP-EU y a IU-Siex porque "han enterrado los presupuestos participativos" ya que en las cuentas previstas para 2010 se consignaban 300.000 euros destinados a esta cuestión que no se podrán poner en marcha. "Han expedido su acta de defunción"

Por su parte, la portavoz del grupo municipal PP-EU, Elena Nevado, aclara que su grupo ha votado en contra de los presupuestos porque eran unas "cuentas ficticias" que "daban la espalda al desarrollo de la ciudad".

Lamenta que el equipo de Gobierno "no se haya puesto en contacto" con la oposición para elaborar unas cuentas bajo la óptica del consenso y critica que se haya llevado el documento directamente a la Comisión de Hacienda porque "da la sensación de que no quieren sacar adelante los presupuestos".