El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres aprueba hoy por unanimidad efectuar una evaluación de la situación económica del consistorio, una petición efectuada por Izquierda Unida a través de una moción ordinaria presentada en la sesión plenaria.

Según la agencia Europa Press, IU-Siex solicitaba el análisis de la situación y la convocatoria de la Junta de Portavoces para "parar la sangría" del consistorio ya que, según su opinión, "el Gobierno que entre en las próximas elecciones se va a encontrar una situación casi insostenible", matiza el portavoz del grupo, Santiago Pavón.

La moción cuenta con el apoyo de todos los grupos. En el caso de los populares porque incluye las mismas peticiones que ha solicitado el propio grupo PP-EU en "repetidas ocasiones", según su portavoz Elena Nevado, que ofrece al equipo de Gobierno un Pacto por la Economía Local para sentarse "en la mesa" a solucionar la situación.

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Lorenzo de la Calle, acoge la propuesta de Nevado porque quiere que "se solucione la situación del ayuntamiento", pero arremete contra el anterior Gobierno Municipal que, según sus datos, dejó unas obligaciones pendientes de pago de 64.916.325,31 euros, frente a los 26.427.830,16 euros de obligaciones pendientes del gobierno actual.

Pueblo saharaui

Durante el pleno, IU-Siex también presentó una moción de apoyo al pueblo saharaui y de condena a los actos del gobierno marroquí, así como a pedir la intervención de la ONU, la Unión Europea y demás organismos internacionales.

La moción sufrió algunas modificaciones propuestas por el PP-EU en cuanto a la forma, pero ha sido aprobada por todos los miembros de la corporación, si bien el equipo de Gobierno matiza que están "de acuerdo en el fondo pero no en las formas" puesto que la moción hablaba del "silencio" de Gobierno de la Nación al respecto, mientras que el concejal socialista Víctor Santiago Tabares opta porque "debe seguir en el camino que lo está haciendo".

Autobús a Casa Plata

El PP-EU también presentó otra moción para promover la llegada del autobús a Casa Pata, así como a la colocación de pasos a niveles, zonas verdes y a arreglar los desperfectos en zonas infantiles, que ha acogido los votos de todos los grupos, aunque el portavoz del Gobierno, Lorenzo de la Calle, matizó que "la urbanización aún no está totalmente recepcionada y que el servicio de autobuses está en una situación crítica, por lo que habrá que hacer valoración económica".