El ayuntamiento volverá a conceder subvenciones directas procedentes de su presupuesto para la creación de nuevas actividades económicas. Estas ayudas se dieron en la pasada década y ahora se retoman con la presentación ayer de unas nuevas bases. En el caso de las que se otorgaban antes su fin era favorecer el establecimiento en el municipio de pymes de nueva creación. El objetivo de la nueva línea de incentivos es ofrecer a los autónomos «un plan de segunda oportunidad», destacó la alcaldesa, Elena Nevado, que ayer estuvo acompañada por la concejala de Economía, María Guardiola, durante la presentación de este programa.

Estas ayudas se podrán solicitar una vez que las bases se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia. De momento no hay fecha, ya que antes se van a mandar «a la base de datos nacional de subvenciones», algo que se hará «esta semana», a continuación se remitirá a la oficina del boletín, organismo de la diputación, para su publicación, según explicó ayer la alcaldesa. Los beneficiarios de las ayudas serán aquellos desempleados que se hayan dado de baja como autónomos promotores de una actividad económica en los últimos cinco años y que «busquen una nueva actividad para emprender» dándose nuevamente de alta como autónomos, según detallan las bases.

Hay dos tipos de ayudas dependiendo del posible perceptor. Una es de 2.999 euros y la otra es de 2.500, por lo que los beneficiarios serían entre 40 y 50, ya que el importe que se destina a este programa es de 130.000 euros. No obstante, la alcaldesa apuntó ayer la posibilidad de incrementar la partida si se agotase con las solicitudes que se presenten.

«Está bien que se acuerden de aquellos que quieren tener una segunda oportunidad», destacó ayer la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Extremadura, Raquel de Prado, sobre las subvenciones que dará el ayuntamiento. De Prado comentó que su anuncio coincide con un momento en el que se ha producido un descenso en el número de autónomos en la provincia de Cáceres, por lo que confió en que esta línea de incentivos ayude «a frenar la pérdida» que se está produciendo. El pasado diciembre había 31.240 autónomos en la provincia de Cáceres. En marzo eran 31.181, son 59 menos. En cuanto a la tasa de paro registrada en el municipio, el pasado mes de marzo seguía por encima del 20%, del que no baja desde 2010, con 9.700 demandantes de empleo.

PAGO EXPROPIACIONES / Por otra parte, la alcaldesa confirmó ayer que a partir del próximo viernes se podrá empezar a pagar la deuda de intereses de expropiaciones con cargo a la operación de crédito de 6,2 millones del fondo de impulso económico. Con este préstamo no hay para el total del débito calculado por el ayuntamiento, que es de 9 millones entre la deuda con la anterior empresa del autobús urbano y los intereses de las expropiaciones. Nevado recordó que se empezará a pagar por los procedimientos judiciales que sean firmes. Se hará «una revisión de todos», precisó. Recordó que en el caso de las expropiaciones se trata de «incidentes de liquidación de intereses que hay que pagar porque son una sangría para el ayuntamiento».