El Gobierno local de Cáceres ha dicho que "respeta" el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Cáceres que da 20 días hábiles a la tendera de San Jorge para que desaloje los locales 1 y 2 de la plaza, y ha dicho que "se hará lo que dice la sentencia que hay que hacer".

Locales que la tendera Ana Belén Garrido deberá ceder a su propietario: el Ayuntamiento de Cáceres, pese a que el Tribunal Supremo (TS) aún no ha dictado sentencia sobre el contencioso que mantiene la tendera con el consistorio.

"El TS debe pronunciarse, pero eso no es óbice para que se ejecute la sentencia", ha manifestado Mateos tras la Junta local de Gobierno.

Los locales son de titularidad municipal y en dos de ellos la propietaria regenta un negocio de 'souvenirs' que heredó de su madre.

En septiembre del 2014 le cumplió el contrato y el Ayuntamiento de Cáceres le comunicó que ya no podía volver a utilizar ese espacio porque se destinaría a la ampliación del negocio de hostelería que la Fundación Mercedes Calles gestiona en esa plaza.

Fue entonces cuando comenzó un proceso judicial que todavía no se ha resuelto. De hecho, la afectada recurrió al Juzgado de Instrucción Número 5, que declaró nulo el desahucio, al argumentar que no se le podía expulsar de los locales "sin antes ejercer el derecho de tanteo".

El ayuntamiento recurrió y la Audiencia Provincial revocó el fallo y le dio la razón al Consistorio, por lo que Garrido presentó recurso de alzada ante el TS que todavía no se ha pronunciado.

Fue entonces cuando la institución municipal tomó la decisión en Junta local de Gobierno de solicitar al juzgado la ejecución de la sentencia de la Audiencia Provincial.