El ayuntamiento anunció a última hora de la mañana de ayer que se había decretado la suspensión y paralización de los sondeos que se hacen en las inmediaciones de la antigua mina de Valdeflores. El motivo principal es que para su realización se han ejecutado otras labores que no se ajustan a las condiciones de las dos licencias de obra menor concedidas a Tecnología Extremeña del Litio (Sacyr y Plymouth Minerals). La suspensión es una medida cautelar ante la apertura de un procedimiento sancionador a la empresa. Desde Sacyr no se hizo ayer ninguna valoración a la espera de la comunicación oficial. La paralización efectiva de los trabajos se producirá cuando la empresa reciba la notificación del ayuntamiento, algo que podría suceder hoy o a partir del lunes.

Hay hasta cinco motivos para el procedimiento que se abre y que, en función de cómo se tipifique la infracción, convellará una multa, cuyo margen, sin que aún esté definida la gravedad de lo ocurrido, está entre los 600 euros y hasta por encima de los 150.000 euros.

El principal motivo es que las licencias se dieron para hacer sondeos y sin embargo se han realizado otras tareas como la adecuación de dos viales con la construcción de dos plataformas al final de los mismos y la excavación de dos socavones, además de la inspección hecha por agentes de la patrulla verde de la policía también se ha comprobado la apertura de caminos y creación de explanadas donde se han abierto balsas de decantación.

La zona donde se realizan los trabajos está afectada por las condiciones que el plan general de urbanismo de Cáceres establece para el suelo no urbanizable de protección Montaña, donde entre las actividades que se prohíben está la apertura de caminos, además en este suelo, y en el de masa forestal, también presente en la zona, se prohíbe la tala de formaciones arbóreas y arbustivas, según recordó ayer el ayuntamiento en un comunicado.

SERVIDUMBRE ARQUEOLÓGICA / Otro de los motivos es que por parte del servicio de Urbanismo se considera que el proyecto debe estar sometido a evaluación de impacto ambiental abreviada. Otra razón es que los trabajos afectan a un área de servidumbre arqueológica (mina de Valdeflores) y que por tanto se deben contemplar medidas ante la posibilidad de presencia de restos arqueológicos.

Otra de las causas es que dentro de la zona de actuación del segundo de los permisos de obra concedidos se prevé la realización de sondeos cerca del camino de la Umbría de Valdeflores, por lo que se debió entregar un informe con las posibles afecciones de la obra al camino y fijar medidas de seguridad. Y el quinto es que también se prevén sondeos próximos al cauce del arroyo de Valhondo, por lo que se debió aportar un informe al respecto por parte de la Confederación del Tajo.

Otra de las consideraciones que se hace por el servicio de Urbanismo del ayuntamiento está referida a la garantía financiera que se menciona en el permiso de investigación para asegurar el cumplimiento del plan de restauración. Las dos licencias de obra menor que concedió el ayuntamiento parten del primer permiso de investigación de los recursos mineros que la dirección general de Minas de la Junta concedió a Sacyr en octubre de 2016, junto a la autorización se acompañaba un plan de restauración de la zona afectada por la investigación. Este permiso de investigación es de dos cuadrículas mineras (con una superficie de 60 hectáreas), dentro de las mismas se proyecta la mina a cielo abierto.

La garantía financiera ascendía a 3.718 euros. Con esta cantidad, según valora el servicio de Urbanismo, es improbable que se garantice la restauración de la zona afectada, por lo que recomienda su revisión al alza a la vista de los trabajos que se están ejecutando.

Una vez que la empresa reciba la providencia de incoación dictada por el ayuntamiento con las medidas cautelares tiene un plazo de 15 días para presentar alegaciones y aportar la documentación que considere. Entre las medidas cautelares también se incluye el depósito de la maquinaria y materiales bajo la custodia del ayuntamiento y si esto no fuera posible se procedería a su precinto.

Ya se realizaron sondeos en la zona el pasado año y los actuales se iniciaron hace poco más de un mes. Se ha trabajado en tres localizaciones, ambas por encima de las edificaciones de la antigua mina. Ayer por la mañana, cuando aún no se había hecho público el contenido de la providencia municipal, operarios trabajaban en la zona. Los minerales que se extraen de los tubos de sondeo, se llega a profundidades de entre 200 y 300 metros, se almacenan en la nave que Tecnología Extremeña del Litio y Extremadura Mining tienen en Mejostilla, de donde, tras su selección, se remiten a laboratorios para su análisis.

En la presentación del proyecto el pasado miércoles, David Valls, directivo de Extremadura Mining, explicó que los sondeos hechos ahora son estudios complementarios «enfocados a la caracterización del recurso», unos trabajos que «no modificarán el área de afección del hueco» de la mina que se proyecta.

Preguntado por las denuncias de la Plataforma Salvemos la Montaña por los trabajos que se realizan desde hace un mes y que ahora se han paralizado, Marco Sosa, directivo de Tecnología Extremeña del Litio, aseguró el miércoles que han sido «tremendamente rigurosos y legalistas» y recordó que se hacen con un plan de restauración autorizado.

EL PROYECTO, EN LA WEB LOCAL/ El acuerdo tomado ayer por el ayuntamiento parte de informes de agentes de la patrulla verde de la policía tras la denuncia presentada por vecinos de la zona por los viales y explanaciones que se estaban haciendo. Por la plataforma Salvemos la Montaña también se presentó denuncia.

El portavoz del gobierno, Rafael Mateos, anunció ayer que se podrá consultar en la web del ayuntamiento toda la documentación que se tiene del proyecto y que se ha remitido por la Junta. Comentó que no se esperará al momento procedimental dado que se ha hecho una consulta verbal a la secretaría general del ayuntamiento «y no ha puesto impedimento, queremos que la ciudadanía conozca todos los documentos. Si por el secretario se advierte que alguna parte de la información tiene carácter reservado se retirará, pero vamos a tratar de publicar todo lo que tenemos».