La Sala del juzgado del Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha resuelto que el ayuntamiento deberá abonar 3.565.030 euros, más intereses, por la expropiación de 3.032 metros cuadrados de suelo urbano destinado a espacio libre o zona verde. Esta parcela se encuentra dentro de los terrenos reservados para la futura ampliación del parque del Príncipe. Para fijar este justiprecio, la Sala de lo Contencioso del TSJEx ha tenido en cuenta el aprovechamiento del suelo propuesto en un laudo arbitral celebrado por el consistorio con propietarios de terrenos colindantes con estos 3.032 metros.

El mencionado laudo, que se acordó hace una década, ha determinado el precio que ha pagado el ayuntamiento por otros terrenos que también se destinaban por el planeamiento urbano de la ciudad a la ampliación del parque del Príncipe.

El proceso que ha dado lugar a la sentencia lo ha promovido Sagrario Galán, propietaria de esta parcela desde que los terrenos se clasificaron por el ayuntamiento como suelo urbano destinado a sistema general de espacio libre o zona verde. Los terrenos que como esta parcela se destinan a un fin público se tienen que obtener por la administración mediante expropiación si, como sucede en este caso, no están adscritos a una unidad de ejecución (a un sector o polígono donde se podría compensar al propietario participando en los aprovechamientos urbanístico asignados a la unidad o sector).

La propiedad presentó una valoración del suelo de 4.843.309 euros, para la que tomó en consideración, entre otras cuestiones, el aprovechamiento que se daba a suelos colindantes en el mencionado laudo, dicho aprovechamiento era de 1.317 metros cuadrados edificables en cada metro cuadrado de superficie, según se recuerda en la sentencia.

Por su parte, los técnicos municipales habían dado a la parcela una valoración de 1.504.189 euros, ya que consideran que el aprovechamiento es de 0,6360 metros cuadrados edificables o construidos por cada metro cuadrado de superficie.

En cuanto a la superficie de la parcela, la Sala del TSJEx se inclina en su sentencia por la aportada por parte de la propiedad, los citados 3.032, al entender el tribunal que es la única que se refiere a una medición real y ser la que consta en los títulos de propiedad, según se precisa en la resolución de la Sala del TSJEx.

Contra este resolución cabe recurso ante el Tribunal Supremo. En un proceso de expropiación anterior y en la misma zona, el ayuntamiento recurrió la valoración del justiprecio cuantificado por el TSJEx ante el Tribunal Supremo, que ratificó la valoración del tribunal extremeño.

No es último proceso de expropiación que queda pendiente de los terrenos que el planeamiento urbano destinó a la ampliación del parque del Príncipe. En este proceso aún abierto, por parte de José María Vega, en representación de la propiedad, se dio un justiprecio a los terrenos de 3.154.481 euros. La superficie de la parcela es parecida a la del terreno que ha dado lugar a la última sentencia, unos 3.000 metros cuadrados. La valoración que de esta propiedad se hizo por parte de la sociedad Tinsa fue de 1.073.514 euros, cuantificación que es la que el consistorio da al terreno. La zona de ampliación del parque del Príncipe tiene 8 hectáreas, la mayoría ya obtenida por el ayuntamiento.