Desde 2002 no ha habido un concurso de traslado en el Ayuntamiento de Cáceres y ha sido el Partido Socialista quien ha venido reclamando su puesta en marcha desde el inicio de legislatura. Ayer, la Mesa de Negociación de los Empleados Públicos vio precisamente este asunto, que dejó sobre la mesa para que la oposición pudiera revisar la documentación presentada por el equipo de gobierno y tratar de aprobarla el próximo mes de septiembre. El concurso de traslado da opción a que los trabajadores del ayuntamiento puedan optar a plazas que quedan vacantes, en caso de quedar vacías tras la convocatoria de ese concurso se opta por ofrecerla mediante el turno libre, a través de una convocatoria y siempre con un examen oposición para que concurra a ella personal externo al consistorio.

La concejala socialista Belén Fernández comentó que el equipo de gobierno ha realizado la redacción del proyecto en términos que a priori parecen aceptables, aunque a expensas de su estudio pormenorizado por parte de su partido. Fernández indicó que la propuesta parece ajustarse a la Ley de la Función Pública, que establece que podrán concursar los grupos base (como auxiliares administrativos) y los puestos singularizados de estructura (como jefaturas de sección, servicio o negociado).

Para los primeros hay 28 plazas en régimen de funcionario y 11 para laborales. Para los segundos, se ofrecen 19. En total 58 vacantes a las que se puede concursar. Son puestos que no tienen titular fijo, vacíos o cubiertos por interinos, de tal modo que personal con plaza en propiedad pueda aspirar a ellos si lo desea.

Por otro lado, la mesa de negociación estudió y aprobó las bases para que se cubra la plaza de Jefe de Servicio Técnico de Urbanismo, mediante proceso de libre designación. Igualmente, se estudiaron y aprobaron las bases para la provisión de una plaza, con carácter interino, de arquitecto vacante en la plantilla de personal funcionario. La publicación de las bases de ambas plazas se realizará de manera inmediata, dijo el equipo de gobierno.

Del mismo modo, la Mesa de Negociación estudió de las bases de la Oferta de Empleo Público para 2017 y comenzó a examinar la propuesta de reordenación de Empleo Público formulada desde el equipo de Gobierno, así como las bases para el concurso general de provisión de puestos de trabajo, mediante el procedimiento de concurso de méritos. El PSOE explicó que se realiza fundamentalmente para servicios muy colapsados de trabajo en Personal y Urbanismo, pero dudó de que la reordenación sea una solución si no se convocan nuevas plazas.

En este sentido, Ciudadanos criticó la precipitación con la que el Gobierno llevó las bases para la provisión de los dos puestos en el área de Urbanismo, aunque consideraron que el proceso para cubrirlas debe seguir adelante «dada la situación en la que se encuentra este servicio», explicó la concejala Mar Díaz. La edil aseveró: «Nos parece inaudito que se haya cesado a los trabajadores antes de prever su cobertura». Cs dudó también de que la fórmula de la libre designación sea la correcta y volvió a defender el concurso-oposición.