La alcaldesa, Elena Nevado, confirmó ayer que se va a tramitar la modificación del plan general de urbanismo pedida por Tecnología Extremeña del Litio (Sacyr y Plymouth Minerals). Esto no significa la aceptación de las demandas de la empresa, sino la apertura de un procedimiento administrativo en el que los técnicos informarán y los grupos políticos municipales tomarán una decisión. Nevado recordó ayer que una vez que estén los informes se tendrá que pronunciar la comisión municipal de Urbanismo «y luego el pleno y habrá debate político sobre si la ciudad quiere o no modificar el plan» de urbanismo.

Nevado reiteró el lunes que la posición política del gobierno local (PP) es contraria a la modificación del plan de urbanismo y expresó su convencimiento de que en el caso de que el plan de urbanismo se modificase, el proyecto no obtendría una declaración de impacto ambiental favorable. Ese mismo lunes, el portavoz socialista en el ayuntamiento, Luis Salaya, reiteró el rechazo de su grupo al proyecto, unas manifestaciones con las que salía al paso de las insinuaciones que esa misma mañana había hecho Nevado de que el gobierno regional había desautorizado al grupo municipal socialista. Podemos (CACeresTú) también reiteró el lunes su oposición. Son 21 de los 25 votos de la corporación. Solo Ciudadanos no ha definido su posición final.

En la modificación presentada por Tecnología Extremeña del Litio se pide que la ordenación de los terrenos donde se proyecta la mina sea la misma que había en el plan anterior, incluso se pide la creación de un nuevo tipo de suelo no urbanizable protegido que contemple la existencia de la mina. En el plan anterior el suelo también estaba protegido, pero con un nivel en el que eran compatibles las actividades extractivas con limitaciones.

El plan en vigor desde 2010 dio mayor protección a la zona donde se proyecta la mina en cuanto a posibles usos extractivos. Los impide. Ahora los técnicos tendrán que informar sobre los argumentos que da la empresa para cambiar el plan. En contra de las pretensiones de TEL está la declaración de impacto ambiental que la Junta realizó del plan de 2010 y en la que venía a avalar la protección dada a la Montaña.

En caso de no aceptarse la modificación del plan, el ayuntamiento tendrá que argumentar la negativa, ya que la Ley de Minas establece, en una disposición adicional que se introdujo en 2007, que cualquier prohibición contenida en el plan sobre actividades incluidas en la Ley de Minas debe motivarse.

Este trámite del plan de urbanismo es paralelo a los dos que se siguen en la Junta: la concesión de la explotación de los recursos mineros y la autorización ambiental unificada, en ambos es donde se decide el futuro del proyecto. Con el plan de urbanismo en su redacción actual, los informes del ayuntamiento en el trámite ambiental siempre serán negativos y por tanto el proyecto no podría salir adelante en la Junta.

Por otra parte, Nevado anunció que el consistorio estudiará las alegaciones que presente la empresa dentro del procedimiento sancionador abierto que provocó, como medida cautelar, la paralización de los sondeos que se hacían en las inmediaciones de la antigua mina de Valdeflores.

WEB MUNICIPAL /«Que estén tranquilos porque se dará respuesta a sus alegaciones y se va a hacer con el mismo rigor con el que está actuando el ayuntamiento», añadió. La empresa anunció el pasado martes la presentación de alegaciones.

Por otra parte, a última hora de la mañana de ayer se colgó en la web municipal toda la información que en el ayuntamiento se tiene del proyecto de la mina. Está en el apartado de Urbanismo y Obras Públicas. Es la información que la Junta remitió al ayuntamiento en cumplimiento de un acuerdo que la corporación local adoptó en octubre. La documentación entró en el ayuntamiento el 31 de enero y es la que la empresa presentó en la Junta dentro del procedimiento que se tramita para el pase a concesión de explotación de los recursos mineros de Valdeflores.