Los concejales de Fomento, Víctor Bazo, y Seguridad Vial, Rafael Mateos, se reunieron ayer con representantes de la asociación Cáceres Verde para discutir la reforma de la avenida Virgen de Guadalupe e intercambiar impresiones sobre las futuras propuestas, como la que se prevé en la calle Viena. Tanto fuentes del consistorio como de la asociación ciudadana remarcaron el ambiente de cordialidad y el clima dialogante en el que se desarrolló el encuentro. Aún así, Cáceres Verde está molesta porque esta reunión se haya mantenido ‘a posteriori’, una vez decidida la reforma de la avenida, y que no se hayan tenido en cuenta sus propuestas. Según Víctor Bazo, «queríamos explicarles que sí tenemos en cuenta cada una de las propuestas» que hicieron, así como «darles las gracias, porque fueron los únicos que las presentaron», explica. Sin embargo, los técnicos las desestimaron en el trazado final, según han explicado a la asociación.

Como publicó este diario, la avenida de Guadalupe tendrá dos carriles por cada sentido, lo que este colectivo considera «una vía rápida para unir el campus universitario con la estación de trenes». Cáceres Verde reitera su oposición al proyecto para la avenida de Guadalupe tal y como lo plantea el ayuntamiento, porque considera que no responde a los criterios aprobados en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (Pimus) de la ciudad, «si el objetivo es hacer una ciudad verde, para pasear y caminar, nosotros siempre vamos a colaborar; si el objetivo es otro, nos van a tener en contra», han transmitido al consistorio.

El ayuntamiento prevé el arreglo de otros espacios cercanos a la avenida Virgen de Guadalupe. Los concejales han invitado a la asociación «a que hagan propuestas y trabajen junto al ayuntamiento en la calle Viena y en cualquier otro lugar de la ciudad». Cáceres Verde recoge la invitación y se compromete a «seguir dialogando» con el ayuntamiento en la reforma de esta calle, «pero siempre ‘a priori’, no a toro pasado».

Los planes del consistorio para esta vía plantean mejoras en el acerado, «para conectar San Pedro de Alcántara con el parque del Príncipe», adelanta Víctor Bazo. El concejal ha asegurado a los representantes de Cáceres Verde que «no se van a quitar los árboles de la mediana» de la calle Viena. La asociación asegura que «no estamos defendiendo el árbol por el árbol, sino un modelo de ciudad que ya se está imponiendo en toda Europa», donde los ciudadanos ganan espacio a los coches.