+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La corporACIÓN LOCAL DEBATE EL JUEVES DOS ASUNTOS QUE AFECTAN AL FUTURO DE LA SIERRA DE LA MOSCA

El Ayuntamiento de Cáceres votará proteger más la Montaña frente al proyecto de la mina

Podemos lleva al pleno una moción para declarar la sierra parque periurbano. Si sale adelante, entraría dentro de los espacios protegidos de Extremadura

 

La portavoz de CACereresTú, Consuelo López, y el portavoz del gobierno, Rafael Mateos, en un pleno anterior. - F. VILLEGAS

El grupo municipal de CACeresTú (Podemos) lleva al pleno que se celebra el jueves una moción para la declaración de la sierra de la Mosca como área protegida bajo la figura de parque periurbano de conservación y ocio, según el enunciado que aparece en el orden del día de la sesión. Aunque el contenido de la moción no se dará a conocer hasta hoy, CACeresTú ya avanzó el 6 de febrero que promovería la declaración de este espacio como parque periurbano. Si el pleno lo ratificase, se tendría que remitir a la Junta, que es la competente.

El fin de la moción es dar más protección a los terrenos donde Tecnología Extremeña del Litio (TEL) proyecta la mina a cielo abierto. El parque periurbano es uno de los tipos de espacios naturales protegidos de Extremadura previstos en la ley autonómica.

El competente para la declaración es el consejo de gobierno de Extremadura. Si el pleno aprueba la moción, la dirección general de Medio Ambiente tendrá que redactar los informes. La junta local de gobierno ya propuso hace un mes la declaración del embalse de Valdesalor como parque periurbano. Si se admite la iniciativa de CACeresTú, será la segunda propuesta en poco más de un mes.

Los parques periurbanos y de ocio son espacios próximos a los núcleos de población en los que se aúnan la conservación de la naturaleza y su uso para actividades socio-recreativas, además deben contar con infraestructuras adecuadas para su uso por la población sin poner en peligro el mantenimiento del espacio.

La moción de CACeresTú necesita del apoyo de al menos el gobierno local (PP). Cuando en febrero se anunció esta propuesta, la alcaldesa, Elena Nevado, recordó que el plan de urbanismo ya preserva este paraje, aunque no se cerró a una mayor protección. La iniciativa de CACeresTú se apoya en las consideraciones que la dirección general de Medio Ambiente hizo en la declaración de impacto ambiental del plan de urbanismo en vigor, en una de ellas consideró «muy acertado» la posibilidad de crear un parque periurbano en la zona.

En el pleno que se celebrará el jueves también se tendrá que decidir sobre la propuesta de modificación del plan de urbanismo presentada por TEL para dar viabilidad a la excavación de la mina en Valdeflores. La propuesta va con dictamen en contra de la comisión informativa de Urbanismo, PP, PSOE y CACeresTú no admitieron a trámite la iniciativa de la empresa. El plan urbanismo prohíbe los usos extractivos en Valdeflores.

La posición de la empresa es que el plan no incluyó por error los usos mineros que tuvo la zona con anterioridad a su entrada en vigor. Su director técnico, David Valls, reiteró el pasado jueves que el uso minero debería estar contemplado en el plan porque el recurso minero es un bien de dominio público que tiene un valor que puede superponerse a la protección ambiental que la norma urbanística da a Valdeflores.

Temas relacionados
 
   
8 Comentarios
08

Por Edmundo Alrevés 21:31 - 17.04.2018

De lo que hay que protegerse es de los comunistas perroflautas. Allá donde van no crece ni la hierba. A la vista está la historia y la miseria perpetua en la que dejan a la gente.

07

Por pagafiestas 17:40 - 17.04.2018

La obsesión casi enfermiza de Peropalo2000 con las construcciones clandestinas de La Montaña aburre ya a las ovejas, construcciones que le he pedido más de una vez que nos las identifique para conocimiento general, pues él debe tener datos muy ciertos y fiables. Lo lamentable es que no ponga igual ardor en defender el paraje de Valdeflores con el mismo ahínco, dado su alto valor ecológico, y se una a la campaña ciudadana para enfrentarse a los mineros hispano-australianos que si quieren destruir ese entorno. Inexplicable.

06

Por LUGANI 13:28 - 17.04.2018

Hace semanas que comentabamos por redes sociales la necesidad que tenga el Ayuntamiento de Cáceres, contrarestando el lobismo evidente del grupo minero Sacyr, designando para su defensa a nivel internacional, al despacho de abogados con sede en Luxemburgo, y experiencia exitosa en caso parecido ocurrido en Italia en 2015...

05

Por cñcñ 13:13 - 17.04.2018

peropalo 2000 , las construcciones "ilegales " no tienen nada q ver con el asunto de la mina. El problema real de la mina es la salud de todos los cacereños, amen q seria un autentico espolio a nuestra ciudad. Si quieren mina, q paguen, pero q paguen de verdad, CUANTO VALE NUESTRA SALUD?

04

Por Rebequina 10:48 - 17.04.2018

Señor poleo el redactor de la noticia coloca esa foto porque tiene un mensaje oculto que solo él sabe. Con la caradura del ministro de justicia que tenemos no sería de extrañar que hubiese preguntado por el asunto mineto porque la empresa sacyl tiene unos tentáculos pulpoides bárbaros.

03

Por poleo 10:33 - 17.04.2018

Foto impresionante.

02

Por DE EXTREMADURA 10:03 - 17.04.2018

A vueltas con la mina de Valdeflores, el equipo técnico de esa empresa que desconocemos todo acerca de ella y de los apoyos externos, tanto a nivel político como económico, ello no paran en su empeño. Ahora dicen que Valdeflores tiene “un uso minero que debe superponerse al valor ambiental”. A estos señores yo le diría que el destrozo ambiental no lo dejaría a todos los cacereños y la riqueza sería para “4 aprovechados”. No señores a lo cacereños no se les compra y menos por una miseria, ya que hasta no nos han dicho, ni no lo van a decir que ganancias tendrían vds.. Otra cosa que no entiendo de estos señores es la PREPONTENCIA CON LA QUE ESTAN ACTUANDO, ellos continúan caciqueando para haber con pueden destruir la Sierra de la Mosca con el beneplácito de no sabemos quien. Al Ayuntamiento de Cáceres les pido que dejen todo muy atado para futuras “invasiones mineras”. Al Grupo de Ciudadanos les recrimino su postura de ambigüedad y pido a sus posibles electores que se abstengan de votarles. Y por últimos, a la Junta les recrimino también su ambigüedad. Si para dar el visto bueno a esta”aberración ambiental” con el cambio del Plan de Urbanismo de Cáceres y este va en contra. BASTA YA DE SAQUEAR CACERES.

01

Por Peropalo2000 8:28 - 17.04.2018

Esperemos que luego sigan con la tarea de tirar todas las construcciones ilegales, para que de verdad quede la montaña protegida y no se quede como cortijo de unos cuantos.