Hay dos servicios que presta el ayuntamiento que tienen una tarifa que está por debajo de su coste, un déficit que se compensa con una subvención del consistorio. Uno es el autobús urbano y el otro son las piscinas municipales. En los presupuestos locales de este año se calcula que la subvención que tendrá que aportar el ayuntamiento para cubrir el déficit de las piscinas ascenderá a 199.399 euros.

La alcaldesa, Elena Nevado, se refirió ayer a esta aportación en la presentación de la temporada de baños de 2018. Se iba a abrir ayer en el complejo de Cáceres el Viejo, aunque la fecha se ha retrasado hasta el próximo viernes, según confirmó la empresa Conyser, que es la adjudicataria del contrato de las piscinas municipales. Este contrato incluye cinco recintos municipales: San Jorge (La Mejostilla), Valdesalor, Parque del Príncipe, Agustín Ramos Guija (Cáceres el Viejo) y Cerro de los Pinos (Aldea Moret). Entre todos suman 11 piscinas o vasos.

No son las únicas piscinas municipales. El ayuntamiento cuenta con otros dos recintos que están dentro de otros contratos de concesión. Son las piscinas del camping y del Guadipark, que será el siguiente en abrirse. Será el sábado 9 de junio, según confirmaron desde el colectivo que gestiona el complejo deportivo del embalse cacereño. El otro gran complejo de piscinas de Cáceres es el de la Ciudad Deportiva. Desde la Consejería de Cultura no precisaron ayer ni fecha de apertura ni precios (el año pasado era la más barata). Tampoco en el camping tienen aún decidido qué día abrirán su vaso.

Las piscinas de San Jorge, Parque del Príncipe, Valdesalor y Cerro de los Pinos se abrirán el 15 de junio. Los cinco recintos que entran dentro del contrato de Conyser cerrarán la temporada el domingo 9 de septiembre, salvo el de Aldea Moret, cuya temporada finalizará el 31 de agosto.

ENTRADA ILIMITADA / El precio de las entradas en los cinco recintos del contrato de Conyser es el mismo que en la pasada temporada. Solo con el abono de temporada se permite el uso de cualquier piscina y con entrada ilimitada. Con las entradas y el abono de diez baños no será posible.

El número de usuarios que tuvieron los cinco recintos durante la pasada temporada fue de 76.466, por debajo de los 85.746 que hubo en la temporada de 2016. Esta temporada y la de 2017 fueron las dos anualidades del contrato que se adjudicó a Conyser en la primavera de 2016. La temporada que se inicia el 8 de junio corresponde al primero de los dos años de prórroga que permite el contrato.

«Se mantienen las tarifas del pasado año y un servicio subvencionado con más de 200.000 euros que permite que el precio de las entradas sea de dos euros», destacó ayer Nevado durante la presentación de la temporada en el complejo Agustín Ramos Guija, donde también se presentó una de las novedades de este año con la habilitación en la piscina de dimensiones olímpicas de Cáceres el Viejo de una silla para facilitar el acceso al vaso a personas con movilidad reducida. Desde el ayuntamiento se informó ayer de que también está prevista la colocación de una silla similar en la piscina de San Jorge (La Mejostilla). Ya se cuenta con esta dotación en el complejo de piscinas del Parque del Príncipe.

Desde el consistorio también se informó ayer de diversas ofertas de ocio que se ofrecen en los cinco recintos municipales. Como día de puertas abiertas se propone que sea el 15 de junio. Las actividades de Aqua Zumaba serán tres días en semana en el Parque del Príncipe y en complejo Agustín Ramos Guija. Habrá cuenta cuentos el sábado y el domingo en el Parque del Príncipe y en Cáceres el Viejo. También se ofrecerán jornadas de reciclaje y de medio ambiente en todas las piscinas y curso de buceo todos los sábados en el Parque del Príncipe y en Cáceres el Viejo. Habrá biblioteca en todas las piscinas. El presupuesto de estas actividades, según informó ayer el consistorio, asciende a 21.700 euros.

EL CONCURSO / Conyser fue la única empresa que se presentó al concurso para la gestión de las piscinas municipales. El contrato se sacó a licitación en 2016 por dos años con otros dos más de prórroga. En el anteproyecto para la explotación del servicio se calculó por parte del ayuntamiento un gasto de 341.000 euros en el primer año de la concesión, mientras que se preveían unos ingresos por un importe de 137.000 euros. La diferencia de 204.000 euros era la aportación que se estimaba que tendría que realizar el consistorio, cantidad que la empresa podía rebajar en su oferta. En los presupuestos del ayuntamiento para 2018 se cuantifica en 199.399 euros la aportación del ayuntamiento para cubrir el déficit de las piscinas.

El año pasado hubo usuarios que reclamaron tener un acceso ilimitado con la entrada diaria o de festivo. En la información que sobre la tarifa dio ayer el ayuntamiento se recuerda que solo los que tengan el abono de temporada podrán entrar en cualquiera de los cinco recintos y hacerlo de manera ilimitada.

De los cinco complejos es el de Cáceres el Viejo el que cuenta con la piscina de mayores dimensiones (50x25 metros) y un volumen de agua de 2.250 metros cúbicos. En los otros cuatro recintos las piscinas de mayor tamaño tienen unas dimensiones de 12,5x25. Con el contrato adjudicado a la empresa Conyser se modificó la fecha de final de temporada en el complejo del Cerro de los Pinos. En años anteriores finalizaba el 15 de agosto.