El portavoz del gobierno local, Andrés Nevado, calculó ayer que traer el agua desde Portaje tendrá un coste de 60 céntimos por metro cúbico (mil litros) que se facture. Esto supone que por cada recibo bimestral se pagará de media 15 euros más.

Nevado llegó a elevar ese coste hasta 76 céntimos, ya que recordó que a los 61 millones del proyecto del trasvase hay que sumar ahora otros 30.

La legislación de aguas regula que los beneficiarios de obras hidráulicas que financie el Estado abonarán una tarifa y un canon anual con los que se va pagando la obra realizada y su mantenimiento. Este pago lo haría el ayuntamiento, que lo repercutiría en la tasa local que pagan los usuarios.

Con cualquier solución que se hubiese elegido, incluso con la presa del Almonte, se tiene que pagar el canon y tarifa. El ayuntamiento considera que el coste de Portaje es mayor que el de la presa del Almonte.

Los cálculos que maneja el ayuntamiento son que todos los años se trasvasaría catorce mil millones de litros para garantizar un gasto anual de once (la diferencia es el agua que se pierde y se evapora).

Pero no todo ese agua se factura en los recibos. La media de los últimos años es que solo se pague por algo más de siete mil millones, ya que el resto es agua que va a usos públicos, está exenta o que se pierde.

La subida en un recibo medio (una familia que gaste 25.000 litros/bimestre) sería de 15 euros o de 10 si se aplica la bonificación sobre el precio del agua para gastos en domicilios

Nevado también se refirió a los análisis hechos en Portaje, a uno, dos y cuatro metros de profundidad, con el resultado de que el agua del Guadiloba "tiene una calidad superior ".