La junta local de gobierno del ayuntamiento conoció en su última sesión, celebrada el pasado viernes, el contenido de un auto judicial que confirma que el ayuntamiento y la empresa concesionaria del servicio, Canal de Isabel II, no tuvieron responsabilidad en los daños causados por los desembalses en el Guadiloba durante la noche del 4 al 5 de noviembre del año 2006.

El auto informa de que no se ha admitido el recurso de casación que un grupo de hortelanos de la Ribera presentaron contra la sentencia judicial del TSJEx que excluía al ayuntamiento y a Canal de posibles responsabilidades patrimoniales por los daños causados en sus huertas tras los desembalses. Los hortelanos tienen sus huertas aguas abajo del Guadiloba. La reclamación que presentaron por estos daños era de 580.000 euros.

Antonio Leal, uno de los hortelanos afectados, llegó a quedar atrapado por las aguas, manifestó ayer desconocer el contenido del auto. Leal recordó que no todos los hortelanos que inicialmente acudieron al TSJEx presentaron el recurso de casación, "nos hemos quedado cuatro, pero no sé nada" sobre la inadmisión del recurso, indicó. Por parte del gobierno municipal se manifestó que la sentencia es firme.

El TSJEx desestimó la reclamación de los hortelanos por desperfectos por valor de 580.000 euros porque éstos fueron consecuencia de "las lluvias torrenciales caídas durante los días 4 y 5 de noviembre y no del funcionamiento del servicio público", especifica la sentencia, en la que se añade que se actuó por parte del consistorio y la empresa concesionaria "dentro de la lógica, cumpliendo los protocolos de actuación y con la intención de evitar un perjuicio mayor como hubiese sido la rotura de la presa".