El Ayuntamiento de Cáceres "haría todo lo posible" para ceder terrenos al Ministerio de Defensa si finalmente ésta fuera la solución que el Gobierno planteara para el mantenimiento del acuartelamiento cacereño. Así lo confirmó ayer a este diario el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Urbanismo, Andrés Nevado. El edil comentó que al consistorio no ha llegado ninguna petición oficial en este sentido y matizó que desconoce si esos terrenos estarían junto al Cimov o en otro lugar de la ciudad.

Tal como publicó ayer este periódico, el ministerio baraja trasladar a Cáceres una unidad mecanizada. Sin embargo, esta alternativa podría pasar por la petición de más terrenos, ya que los de la base no serían suficientes. Las instalaciones del Cimov ocupan actualmente 300 hectáreas, extensión insuficiente para una unidad de estas características.

Si la llegada de la unidad supusiera sólo reformar las instalaciones actuales, parece que no habría muchos problemas. Ahora bien, la compra de terrenos que circundan la base militar implicaría un trámite administrativo más largo. El consistorio tendría que cerciorarse de si esos terrenos son particulares, de si los puede comprar, de si están en una zona de especial protección ambiental...

Nevado insistió en que la intención del ministerio de mantener el acuartelamiento cacereño es "una buena opción, con lo cual la ciudad --subrayó-- debe estar satisfecha". Y añadió: "Creo que vamos por buen camino gracias a las gestiones que está realizando el alcalde".

El portavoz subrayó que Saponi siempre ha mantenido una actitud "clara e inequívoca de mantener el uso militar del Cimov". Consideró que la actitud del mandatario municipal coincide con la línea que lleva el Gobierno. Nevado explicó que el alcalde "tiene muchísimos contactos con el ministro y con el jefe del Estado Mayor del Ejército". Señaló que las intenciones de Defensa corroboran "una tesis fundamental y es que el Cimov se mantiene, a pesar de que algunos pájaros de mal agüero decían que desaparecía".

ENCUENTROS

La entrevista que el pasado martes mantuvo el alcalde con el jefe del Estado Mayor del Ejército, Luis Alejandre, han vuelto a poner de actualidad el futuro del Cimov, sobre el que desde el año 2001 pesa la amenaza de cierre. Fuentes municipales confirmaron que en ese encuentro quedó claro que el ministerio "baraja ya una posibilidad de uso militar de manera permanente".

Las mismas fuentes aseguraron que Alejandre venía con un mensaje "clarísimo" del ministro de Defensa, Federico Trillo, en el sentido de buscar alternativas que eviten el cierre.

Por otro lado, fuentes militares consultadas por EL PERIODICO EXTREMADURA no descartaron que Defensa pida terrenos a cambio de instalar en Cáceres una nueva unidad.