El pleno de la corporación local aprobó ayer contratar con el Banco Santander un crédito por importe de 9,8 millones para financiar más de la mitad de las inversiones previstas para el ejercicio del 2008. Es solo el primero de los acuerdos que en materia económica debe adoptar la corporación en los próximos meses. El más importante será la liquidación de las cuentas municipales del pasado año, cuyo resultado se espera para poder cerrar el plan que la Concejalía de Economía va a presentar para afrontar las deudas del ayuntamiento. Su titular, el concejal Lorenzo de la Calle, anticipó en el pleno que la liquidación del año 2007 "vendrá con déficit". Será el cuarto ejercicio consecutivo que se cierra con un dato negativo.

El debate del pleno siguió el guión esperado. El PP su opuso a la contratación del crédito de 9,8 millones de euros. Sus argumentos son que generará un coste en intereses de 3,6 millones durante los doce años de su amortización, que se endeuda a tres corporaciones, dado que no se acabará de pagar hasta el 2020, y el rechazo a varias de las inversiones a financiar al considerar que son actuaciones innecesarias.

La respuesta del gobierno fue que los anteriores ejecutivos del PP también se endeudaron para afrontar el pago de inversiones y que con los 9,8 millones se van a financiar gastos que el PP presupuestó en 2007 y que no se llegaron a realizar. "Lo que no fueron capaces de hacer, se lo traemos ahora", sentenció el edil de Economía, Lorenzo de la Calle.

El gobierno optó por el crédito a largo plazo para diversificar las fuentes de financiación de las inversiones y por los escasos resultados que en los años anteriores se obtuvieron al supeditar el pago de la mayoría de las inversiones a la venta de parcelas municipales. La última vez que se contrató un crédito fue en 2003, con el PP en el gobierno local, y entonces ascendió a 3,9 millones.

Las inversiones que se van a sufragar con los 9,8 millones de euros son en su mayoría para infraestructuras: actuaciones en el paseo de Cánovas, en Llopis Ivorra, en Aldea Moret, en la ciudad monumental..., y aparecían en el presupuesto del año 2007, el último que se aprobó con el PP en el gobierno. La partida de mayor importe son 2 millones destinados a un nuevo edificio administrativo, que fue una de las inversiones más criticadas por el PP.

75 MILLONES Pero tras el debate sobre la operación de crédito para las inversiones de 2008, de la que gobierno y oposición han venido hablando desde diciembre, hay otra discusión que tiene mayor trascendencia: el plan financiero anunciado por el gobierno cuando empezó la legislatura para afrontar la deuda que arrastra el consistorio. De la Calle se refirió ayer a este asunto en un par de ocasiones cuando recordó al PP que esperaba su apoyo cuando se llevase al pleno la financiación de gastos realizados en ejercicios anteriores, durante los gobiernos del PP, aún sin abonar o que se hicieron sin que se dispusiese de partida presupuestaria.

El concejal de Economía no dio ayer cifras, la definitiva va a salir tras la presentación en unas semanas de la liquidación de los presupuestos de 2007. Sin embargo, el edil de IU, Santiago Pavón, habló de 75 millones de euros durante su intervención en el pleno de ayer, aunque no desglosó esta cantidad.

Las bases de ejecución de los presupuestos de 2008 ya recogen una cuantificación de la deuda de 49,5 millones, además incorpora otros 10 de previsión y 4,6 de débito a otras administraciones. El plan deberá fijar cómo se atiende la deuda, que se afrontará en varios años.

La liquidación de los tresúltimos ejercicios presupuestariosse ha cerrado con remanentede tesorería para gastosgenerales (lo que queda en cajasin estar afectado por gastoalguno ya comprometido) ennegativo. Este déficit en el remanentese ha atendido aprobandocon superávit el presupuestodel ejercicio siguiente.Esto explica que en las cuentasmunicipales para 2006,2007 y 2008 se presupuestas enmás ingresos que gastos.Todavía no se ha hechopúblico el resultado del ejerciciodel 2007, solo la alusiónde ayer de De la Calle a quehabrá déficit. Esta liquidacióndeberá pasar primero por eldictamen de la comisión localde Economía y luego saldrá aexposición pública.

EL PACTO / El plan financieroes un proceso más global quela operación de crédito que seaprobó ayer en el pleno, quese circunscribe a inversionespresupuestadas para 2008 ycuya amortización, con los interesesque correspondan,está garantizada al atenderseen cada presupuesto hasta2020 con los capítulos destinadosa pasivos y gastos financieros,ambos ya tieneneste año un incremento respectoal presupuesto del añoanterior. Para amortización,por ejemplo, se destinan 1,8millones frente a los 1,3 delos presupuestos de 2007.El portavoz del PP, FranciscoJavier Castellano, ya mostróel pasado lunes sus reticenciasa la concertación delcrédito de 9,8 millones, inclusopidió su retirada del ordendel día del pleno de la corporaciónque se celebró ayer comouna de las condiciones parasentarse con el gobierno localy negociar el pacto institucionalplanteado por la alcaldesa,Carmen Heras, a los populareshace una semana.

Castellano reiteró en el plenode ayer que había otras posibilidadesdiferentes a la operaciónde crédito para pagarinversiones, llegó a apuntarque se podía haber utilizado elincremento previsto en los ingresoscorrientes. No obstante,a pesar del voto en contra delPP, comentó que se seguíacon "la mano tendida" al gobiernopara hablar del pactoinstitucional, que tiene entresus puntos la financiación dela administración local. De laCalle aconsejó a los popularesque se aceptase el pacto, yaque entre sus objetivos tieneatender problemas económicosderivados de presupuestosde años anteriores.