La que se concibe como la actuación más ambiciosa de esta legislatura en el recinto intramuros avanza a buen ritmo y el ayuntamiento ya está en la fase de pavimentación del área de Hornillos, Cuesta del Maestre y una parte de Caleros, calles incluidas en el proyecto denominado Eje de Caleros-Villalobos, presupuestado en un millón de euros y que el Ayuntamiento de Cáceres inicio el pasado 15 de junio.

Los concejales Javier Castellano y Joaquín Rumbo, que visitaron la zona, recordaron en declaraciones a este diario que el plazo de ejecución de las obras es de 10 meses y confiaron en que pasada la primavera los trabajos puedan estar finalizados.

Javier Fernández, director de la obra --que ejecuta la empresa Construcciones Hidráulicas y Viales-- comentó que ya se han colocado buena parte de las losas de granito (nuevo o recuperado) que hacen las veces de aceras. El centro de la calzada irá empedrado (también se han recuperado muchos de los materiales existentes anteriormente).

De igual forma, se está trabajando en las instalaciones subterráneas de Fuente Concejo (entorno del Arco del Cristo), donde se están colocando las acometidas de agua potable y el saneamiento ya que las tuberías se encontraban muy deterioradas. En una próxima e inminente fase se continuará la calle Caleros (entre Tenerías y el Arco del Cristo) y la de Villalobos.

RENOVACION El proyecto, que afecta a la zona noreste de la ciudad monumental, se centra en la renovación total de los servicios subterráneos: se cambian las atarjeas antiguas o tuberías de fibrocemento, las de agua potable (eran de fundición gris o fibrocemento), y se instalan tuberías de gas por la empresa concesionaria. La zona de actuación abarca las calles Fuente Concejo, Arco del Cristo, Caleros, Hornillos, Cuesta del Maestre, Villalobos alto y travesía, plaza del Socorro, San Roque, Villalobos bajo y Arco de España. En total, 5.500 metros cuadrados de vías.

El proyecto, que es cofinanciado al 50% con fondos de la Unión Europea y el Ayuntamiento de Cáceres, también contempla la reconstrucción de muros y fachadas afectados una vez que la obra de pavimentación haya concluido. Respecto a la instalación del alumbrado público, la empresa contratista deberá colocar un alumbrado provisional para no dejar sin iluminación pública a la calle durante el transcurso de las actuaciones.

Este proyecto de obras es semejante al que el equipo de gobierno ha desarrollado en otros núcleos del casco histórico como San Juan, General Ezponda o Roso de Luna.