El nombre Festival del Oeste ya es propiedad municipal. Ayer por la mañana se firmó ante notario el traspaso de la titularidad de las manos del promotor musical Alonso Redondo, exsocio de Angel Romero en A Vallekas Producciones que organiza Extremúsika, a las del ayuntamiento. Este trámite es previo al nuevo registro que permitirá al consistorio la organización del festival de julio con sello propio.

Lo que no ha trascendido es cuánto ha pagado el ayuntamiento por la compra de este dominio. El propio Alonso Redondo declinó a este diario cuantificar la operación el pasado martes en la presentación en Madrid del festival, a la que él asistió. Entonces ya había un acuerdo para la compra del nombre y sólo faltaba la firma oficial ante notario. "Desde el primer momento fui favorable a venderles el nombre, así es que llegamos a un acuerdo".

Alonso Redondo, natural de Madroñera, promovió junto a Angel Romero algunas de las ediciones de Extremúsika, una cita musical que utilizaba como subtítulo Festival del Oeste . Al disolverse la sociedad, Redondo mantuvo la titularidad de este enunciado que ahora ha vendido al ayuntamiento, ya que tampoco tenía intenciones de utilizarlo porque está a punto de retirarse de la promoción musical.

El Festival del Oeste nace precisamente para cubrir el vacío que deja en la agenda musical de la ciudad Extremúsika, que se ha trasladado este año a Mérida después de seis ediciones en Cáceres, la primera en 1998. Rescatar parte del nombre que esta gran cita ostentó tantos años suponía una excelente baza del ayuntamiento para contrarrestar el golpe de la marcha de Extremúsika.

La programación del Festival del Oeste, que se celebrará el 2, 3 y 4 de julio, aún no está cerrada pero el martes se presentó un avance y las entradas ya están a la venta en internet (www.ticktackticket.com ) al precio de 40 euros (42,90 euros en total con gastos de gestión) los tres días.