Las obras de la quinta fase de acceso al santuario de la Montaña concluirán en enero. El proyecto, cifrado en algo menos de 300.000 euros, lo ejecuta la empresa González Calzada y las obras se han iniciado este mes. La actuación forma parte de un proyecto global que el Ayuntamiento de Cáceres inició en 1999 y que pasa por el tratamiento integral del camino que conduce al templo de la patrona y que es ruta de peregrinación habitual de cientos de cacereños a lo largo de todo el año.

Esta fase, como el resto de las ya ejecutadas, incluye la mejora del pavimento, la iluminación y la adecuación del acerado. El tramo en que se actúa va desde Fuente Concejo a San Marquino, justo hasta la última curva antes de llegar al santuario. La zona fue visitada por el concejal de Infraestructuras, Miguel López, en compañía de técnicos y responsables de la empresa. El edil recordó que el proyecto contempla igualmente la mejora de la entrada de la calle Júpiter y convertir en peatonal la vía situada junto a la ermita de San Marcos.

López comentó que se acondicionarán dos zonas de aparcamiento, también situadas en las inmediaciones de San Marcos --a un lado y a otro de la carretera--. El concejal añadió que el proyecto inicial (redactado en la pasada legislatura) deberá ser modificado para mejorar el abastecimiento de agua, el refuerzo del firme de un talud y la demolición de una estructura de hormigón armado.

El edil recordó que el diseño y ejecución de la obra fue un acierto del anterior gobierno, aunque lamentó la actitud agresiva del PP que desde la oposición criticó el retraso de unas obras que ya estaban en marcha. No obstante, insistió en el de la Montaña como "un proyecto de gran trascendencia e importancia, también desde el punto de vista turístico".