La construcción de una glorieta en la confluencia de la avenida de las Delicias con Héroes de Baler, donde está la sede de la Cruz Roja, aparece entre las inversiones a financiar con el presupuesto del ayuntamiento para el 2007. La partida inicial para la obra ronda los 400.000 euros. El ayuntamiento dispone de autorización de la Demarcación de Carreteras, que tiene la titularidad de la principal vía, la N-521 (avenidas de las Delicias y Universidad), de la confluencia, recordaron ayer fuentes municipales.

La corporación local en pleno debate hoy el presupuesto. La inversión en la glorieta, sin figurar entre las de más cuantía, sí tiene relevancia porque hace un mes y medio se entregaron más de 400 firmas en diferentes organismos para su conversión en una rotonda por la peligrosidad del actual cruce. El ayuntamiento dispone de un proyecto que está redactado con anterioridad a las firmas. Lo que se hace ahora es dotar de financiación a estas obras.

El mayor gasto entre las inversiones que se prevén son los seis millones que se destinan a la expropiación de terrenos y los más de cuatro para las obras de reforma integral en el centro y en Llopis Ivorra. La principal fuente de financiación de estas inversiones es la venta de terreno propiedad municipal, recurso que es objeto de polémica entre gobierno local y oposición por el destino que se da a los recursos a obtener por la venta de este patrimonio.

La Ley del Suelo condiciona el fin que se da a los fondos que se obtengan de la venta de este patrimonio municipal de suelo. En los últimos años, el gobierno local ha ido declarando una parte de las inversiones como de interés público para justificar su financiación con este patrimonio. La oposición socialista ha cuestionado esta práctica, incluso ha intervenido la dirección general de administración local, y hoy será uno de los asuntos de debate durante el pleno municipal.

En el presupuesto de este año no se incluyen transferencias de capital con fondos europeos para la financiación de inversiones. Este capítulo del apartado de ingresos carece de cuantía. En el 2006 finalizó el anterior programa marco de financiación comunitaria, que se abrió en el 2000, y las futuras financiaciones de inversiones dependerán del programa europeo 2007-2013.