Los lunes, miércoles y viernes, de 11 a 14 horas, se informará de sexo en el edificio Valhondo. El Instituto Municipal de Juventud pondrá en marcha en las próximas semanas un servicio de asesoría afectivo-sexual. La Liga Española para la Educación y la Cultura, que ya gestiona un centro de orientación sexual juvenil en la calle Pintores, será la responsable de este nuevo servicio que el ayuntamiento sufragará con unos 11.400 euros al año, según informó ayer la concejala de Juventud, María José Casado.

La asesoría afectivo-sexual se centrará principalmente en la formación, aunque abordará también la orientación en materia de prevención de enfermedades de transmisión sexual y métodos anticonceptivos. El servicio será gratuito.

Esta nueva asesoría juvenil se suma a las dos ya existentes (jurídica y de vivienda, que probablemente varíen su horario de atención al público) y es una de las novedades del plan de subvenciones del 2008 aprobado ayer por el consejo rector del Instituto Municipal de Juventud.

En este plan, que destinará más de 55.000 euros a grupos y actividades juveniles, se pretende incorporar también como mejora el adelanto del cobro de las ayudas municipales antes de la justificación del gasto, una medida muy demandada entre los colectivos.

LAS CUANTIAS Este programa de ayudas contempla el reparto de 25.000 euros a colectivos de jóvenes (la ayuda máxima por grupo se ha ampliado a 7.000 euros) y 7.400 euros a proyectos y actividades. Además, figuran 3.000 euros para el Gran Teatro, otros 3.000 para el festival Extremúsica y la misma cantidad para la asociación cinéfila.

La convocatoria de las ayudas a colectivos se hará pública en breve y se han ampliado los campos de actuación de los mismos, como el consumo responsable, nuevas tecnologías, educación vial, relaciones internacionales, integración laboral, igualdad de oportunidades, educación cívica, actividades de cooperación al desarrollo, reinserción de inmigrantes y desfavorecidos. "Hemos querido ampliar el espectro de atención juvenil lo más posible", explicó ayer Casado.

El apoyo a las asociaciones se complementa con la posibilidad de que puedan utilizar los medios materiales (teléfono, internet...) del edificio Valhondo.