Estamos dispuestos a colaborar con los cafés-concierto". La alcaldesa, Carmen Heras, reiteró ayer por enésima vez su voluntad de poner solución al caos administrativo en el que se encuentran los locales de copas que mantienen una programación musical en directo y ahondó aún más en esa declaración de intenciones anunciando la posible creación de una línea de "subvenciones a los bares que cumplan los requisitos", manifestó.

Aún es solo un borrador de ideas dentro de las medidas que el equipo de Gobierno está elaborando para dinamizar el ocio y la cultura ligada a la vida nocturna de la ciudad. De hecho, todavía está sin concluir el informe sobre la situación de los cafés-concierto y sus licencias que encargó la alcaldesa a los servicios municipales en junio y que será la base para ordenar de forma definitiva esta actividad.

En cuanto a las ayudas, matizó que el ayuntamiento está dispuesto a colaborar económicamente con programaciones consolidadas y que contribuyan a dinamizar el entorno de estos locales. En este perfil encajarían, por ejemplo, las programaciones de Aldana, El Corral de las Cigüeñas o La Cuerda.

MESA DE DIALOGO Por otro lado, Heras confirmó que en septiembre abrirá la mesa multisectorial de diálogo sobre el ocio nocturno, en la que estarán presentes, inicialmente, hosteleros, vecinos, jóvenes, fuerzas de seguridad y ayuntamiento para consensuar acciones de mejora en este terreno e incluso en materia de horario de cierre de los bares.

Precisamente, una de las principales cuestiones que abordará esta mesa será también la de modificar la ordenanza municipal sobre protección del medio ambiente en materia de ruidos y vibraciones de 1997. Esta ordenanza declaró como zonas saturadas de bares todo el entorno de la plaza Mayor y La Madrila, impidiendo la apertura de nuevos negocios y limitando incluso la remodelación o cambio de licencias de los ya existentes.

"FLEXIBILIZAR" Los hosteleros creen necesaria esta adaptación legislativa para desbloquear la concesión de nuevas licencias, algo que beneficiará también a los cafés-concierto, como ya informó este diario a finales de julio. Heras ya expresó entonces su intención de introducir cambios y ayer volvió a insistir en la cuestión. "Quizás tenemos que flexibilizar la ordenanza y en eso estamos", aseguró.

Recordó que está en marcha la redacción de un borrador de la reforma de esta ordenanza. Una de las modificaciones que probablemente se introduzcan será eliminar la limitación que establece esta norma sobre la apertura de nuevos establecimientos a menos de 50 metros de distancia de otros ya existentes. "Vamos a estudiar los cambios posibles en la ordenanza y se debatirá con los sectores implicados y con el resto de los grupos políticos", concluyó.