El establecimiento de la sociedad Promotora y Gestión de Hoteles Alfonso IX es el único de tres o más estrellas que está en ejecución en el centro. Pero por las propuestas recibidas en el ayuntamiento en los últimos 18 meses, en los próximos años se harán más hoteles en el casco viejo y en zona del plan especial (norma que regula la actuación urbanística en el centro).

El que tiene más posibilidades de ser el siguiente, dado que cuenta con un proyecto básico que la comisión local de Urbanismo ha respaldado, es el hotel de 38 habitaciones y tres estrellas que la Fundación Valhondo quiere hacer en el edificio que está en la esquina de la plaza Mayor con Ezponda. La intención es rehabilitarlo y alquilarlo para hotel, que, por su ubicación, es la utilidad idónea, aunque el edificio carece de párking.

CADENA AC HOTELES, EN CACERES

Donde sí está solucionado el problema del aparcamiento es en el edificio de la calle Parras que el grupo Zenit pretende transformar en un hotel, ya que se utilizarán plazas del párking del edificio Ceres. La propuesta ha pasado por Urbanismo, y es para un cuatro estrellas de 70 habitaciones.

La última propuesta que se ha recibido, promovida por Viassa, es la de dar un uso hotelero y residencial, con un párking, al solar del colegio San Antonio. Se trata sólo de una petición de información, y el proyecto no se ha redactado, aunque la idea es contactar con cadenas hoteleras interesadas y que sea un cuatro estrellas.

La cadena AC Hoteles, que junto a NH y Meliá es uno de los grupos que domina el sector ciudad, ha hecho pública su intención de establecerse en el centro, aunque no ha especificado el sitio ni ha trasladado su petición a la Comisión de Urbanismo.

Hay otra propuesta, presentada en Urbanismo hace año y medio: transformar la Casa Grande en un hotel, que sería de cinco estrellas con párking, aunque la Consejería de Educación no parece dispuesta a desprenderse del patrimonio inmobiliario de la Universidad de Extremadura.