El anuncio de dimisión del asesor literario de la capitalidad, el profesor universitario Miguel Angel Lama, no ha gustado al equipo de gobierno que ayer remitió a este periódico una nota informativa cuestionando la tarea del también director de la Editora Regional de Extremadura al frente del proyecto cultural del 2016. El ayuntamiento considera que las críticas de Lama son "injustas" y aunque asegura que "lamenta" su decisión, recuerda que "nadie es imprescindible, ni siquiera la propia concejal responsable".

El gobierno incide en que Miguel Angel Lama lleva varios años como asesor, concretamente desde el 2004, "y la única aportación que ha hecho al proyecto" son unos encuentros literarios que han sido precisamente motivo del encontronazo entre Lama y la concejala de Cultura, Cristina Leirachá. En este sentido, el consistorio recuerda que "otros asesores han puesto en marcha más de un proyecto".

Seguidamente el ayuntamiento da su versión para dudar del trabajo de Lama. Relata como en mayo del 2005 el exasesor presenta estos encuentros literarios con los siguientes participantes: Eduardo Mendoza, Javier Cercas, Juan Goytisolo, Julián Ríos, Julián Rodríguez, Almudena Grandes, Belén Gopegui, Eugenio Fuentes, Arturo Pérez Reverte, Carlos Ruiz Zafón, Alonso Guerrero, Justo Vila; los críticos Ignacio Echevarría, Javier Rodríguez Marcos, Ricardo Senabre, José Carlos Mainer; y los editores Jorge Herralde, Constantino Bértolo, Manuel Borrás y Beatriz de Moura. "Ese año --dice textualmente el consistorio-- no se pone en marcha el proyecto porque Miguel Angel Lama argumenta que los participantes no pueden acudir porque tienen problemas de agenda para estar en Cáceres, en el mes de noviembre".

El gobierno añade que el 10 de octubre del 2006 Lama presenta otro dossier con el mismo proyecto pero con distintos participantes: los novelistas José Carlos Somoza, Luis Landero, Gonzalo Hidalgo Bayal, José María Pérez Alvarez, Julián Rodríguez, Angel Vallvey, Rosa Regás, Eugenio Fuentes, Justo Navarro, Alonso Guerrero, Justo Vila. El crítico Jordi Gracia y el editor Malcolm Otero Barral. "Su proyecto --sentencia el ayuntamiento-- se resume en tres folios, a los que la candidatura ha tenido que dar forma".

"Miguel Angel Lama --continúa el consistorio-- nos remite un presupuesto total del proyecto (que asciende a 18.000 euros) y en base a él se actúa". Ante las críticas de Lama sobre que no hay hoteles para los escritores porque no fían al ayuntamiento cacereño, el gobierno recuerda en su comunicado que "ajustándonos a ese presupuesto y a la disponibilidad de alojamiento, se reserva el hotel Alfonso IX, hotel utilizado en otras ocasiones y que siempre ha ofrecido un servicio intachable". El ayuntamiento destaca, finalmente, que en marzo Lama presentó su dimisión por primera vez y que ahora vuelve a hacerlo "y es cuando se le acepta". Los encuentros literarios de Lama, de momento, se han suspendido.