El ayuntamiento ha dado de baja en el padrón municipal a 256 residentes extranjeros no comunitarios, una decisión que es parte de un proceso iniciado hace más de un año en cumplimiento de una resolución del Instituto Nacional de Estadística (Ine) y de la dirección general de Cooperación Local del Ministerio de Administraciones Públicas, en la que se regula el proceso a tramitar por los ayuntamientos para acordar la caducidad de las inscripciones en el padrón de población que no se actualicen cada dos años. El consistorio envío a finales del pasado año casi un millar de comunicaciones a los inmigrantes empadronados en la ciudad desde antes del 2004.

La resolución de la alcaldía cacereña dando a conocer las bajas en el padrón de población, con un listado con más de doscientos nombres, estaba la semana pasada expuesta en el tablón de anuncios municipal. La resolución es una decisión a la que se llega tras la realización de los trámites de localización de los afectados, excluyendo del padrón de habitantes a los que tras el proceso anterior de comunicación no se dirigieron al consistorio para renovar su inscripción.

ABIERTO Este proceso de actualización del padrón de población continúa abierto, dado que desde la entrada en vigor de la resolución de Cooperación Local todos los que lleven más de dos años empadronados tienen que renovar su inscripción, aunque las posibles bajas que se den en un futuro serán más puntuales. El Instituto Nacional de Estadística tiene que remitir a los ayuntamientos la información de las inscripciones de inmigrantes no comunitarios que podrían caducar en un periodo de 3 meses.

El Instituto Nacional de Estadística se dirigió inicialmente al consistorio en el mes de septiembre del 2005 para informar del cumplimiento de su resolución, con la que se pretende dar una solución al problema estadístico que se plantea cuando el residente extranjero abandona España pero sigue inscrito en el censo de población porque no es posible contrastar y cotejar datos con el padrón de la población extranjera donde haya establecido su nueva residencia, lo que impide la baja automática en el padrón de la población española donde residía.

Según el último análisis sobre las cifras de población de Cáceres, realizado por el servicio de Informática del ayuntamiento y cuyos datos están referidos al 1 de enero del 2006, en esa fecha estaban empadronadas en Cáceres 2.049 extranjeros, siendo mayoritarios los marroquíes, aunque porcentualmente son los bolivianos los que más han crecido y ya son el cuatro grupo con más población tras los marroquíes, los colombianos, con 212 empadronados el 1 de enero del 2006, y los ecuatorianos, con 182 en esa fecha. Entre los países pertenecientes a la Unión Europea destacan los colectivos de portugueses (138), franceses (51). italianos (44), alemanes (23), finlandeses (12) y austriacos (7).