El pleno de la corporación local ha aceptado como buena la propuesta del grupo municipal socialista de crear un circuito urbano y deportivo en los paseos peatonales de la ronda norte. Pero será la junta rectora del Instituto Municipal de Deportes la que defina esta propuesta. El concejal socialista, José Ignacio Fernández, defendió una iniciativa que "con un bajo coste" permitirá la instalación de carteles informativos con ejercicios físicos a realizar en distintas etapas.

La propuesta que el grupo de la oposición llevó al pleno plantea que se potencien los paseos de la ronda como un enclave deportivo, y que con la colocación de "unos diez aparatos, con ejercicios sencillos", indicó Fernández, se favorezca la práctica deportiva. La opinión del gobierno es que "se está de acuerdo en el fondo", pero que es una proposición que debe pasar por los órganos del instituto porque sus técnicos ya han hecho estudios previos sobre la posibilidad de este circuito, según contestó Lázaro García, concejal de Deportes.

El planteamiento del gobierno de que la iniciativa pase por el instituto no convence del todo al grupo socialista porque la junta rectora se reúne "mal y difícilmente", consideró Fernández, quien, no obstante, la dio por buena siempre que la junta "se reúna en tiempo y forma".

Esta propuesta no fue la única que se presentó. Sí fue la más asequible, debido a su escasa inversión, y las más cercana al ciudadano, por responder a una necesidad que se creó con la apertura de la nueva ronda viaria, pero no fue la de mayor contenido.

Izquierda Unida volvió a plantear la creación de una gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. En el fondo de la propuesta está "evitar las injerencias, externas e internas, en órganos de la corporación", puntualizó el portavoz de IU, Santiago Pavón. El resto de fuerzas políticas se mostraron a favor de la iniciativa, pero el acuerdo fue su traslado a las comisiones locales de Urbanismo y Régimen Interior para que se detalle su contenido.

Desde el gobierno municipal se adelantó que la creación de este órgano y otros va a quedar perfilada con la aplicación en el ayuntamiento de la ley de modernización de los gobiernos locales, "que pronto vendrá a este pleno", precisó el portavoz del gobierno local, Andrés Nevado, un anunció que ratificó el alcalde, José María Saponi, cuando afirmó que próximamente se presentará a los grupos políticos una proposición para "la incorporación" del ayuntamiento en la ley de modernización, también conocida como ley de las grandes ciudades.