El Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) entregará este año 100 becas de 60 euros destinadas a familias con bajos recursos económicos que tengan hijos matriculados en educación Infantil. La cantidad presupuestada este año por el ayuntamiento es de 6.000 euros, aunque ninguna familia necesitada quedará excluida puesto que en caso de que se supere el cupo de solicitudes, el IMAS recurriría entonces a las ayudas de emergencia social, según anunció ayer la concejala de Asuntos Sociales y viceportavoz del gobierno, Basilia Pizarro, que presentó en rueda de prensa el paquete de iniciativas que su departamento ha diseñado para los próximos meses.

Los 60 euros de la beca escolar se canjearán realmente por vales que los adjudicatarios deberán entregar en una librería de la ciudad --aún por determinar-- y que servirán para la adquisición de los libros y el material escolar. Las personas interesadas en optar a esta ayuda tienen que rellenar un formulario y presentar una documentación en el registro del ayuntamiento. El plazo de solicitudes se abrió el lunes y concluye el 20 de junio. Entre otros documentos a adjuntar se incluyen la justificación del salario mínimo interprofesional.

Basilia Pizarro indicó que los técnicos del IMAS realizarán un control para comprobar si existe o no absentismo escolar entre los hijos de alguno de los solicitantes, una cuestión que se tendrá muy en cuenta a la hora de efectuar la baremación.

JARDINERIA Por otro lado, el Instituto Municipal de Asuntos Sociales ha proyectado un curso de formación centrado en jardinería y mantenimiento de barriadas. Está destinado a 15 personas en larga situación de desempleo y se primará a aquéllos que se encuentren más desfavorecidos desde el punto de vista económico. En el curso se impartirán enseñanzas teórico-prácticas y tras su culminación los alumnos recibirán un certificado acreditativo que les puede ayudar posteriormente a encontrar un puesto de trabajo.

La concejala indicó que los solicitantes recibirán entre 300 y 400 horas de formación. El plazo de presentación de solicitudes ya está abierto --deben entregarse también en el registro-- y culminará el próximo lunes, 19 de junio. Pueden optar al curso personas que hayan cumplido los 18 años y el límite está en 65. La intención de Basilia Pizarro es que comience el 15 de julio.