La construcción del centro de ocio proyectado en el solar del matadero y la tramitación de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) son dos de las actuaciones prioritarias que el gobierno local se ha marcado para el 2005, según los objetivos que para el presente año se plantearon ayer en el encuentro que el alcalde, José María Saponi, mantuvo con los ediles responsables de áreas. El centro de ocio está promovido por una sociedad formada por tres empresas cacereñas y la inversión prevista rondará los diez millones.

El inicio de la obra está pendiente de la aprobación del plan de seguridad previo a la demolición del viejo edificio donde estuvo el matadero. El centro de ocio ocupará una parcela de 3,2 hectáreas que está junto al centro comercial Carrefour y próxima a los polígonos residenciales de Castellanos y Cabezarrubia. El siguiente paso es la ratificación del proyecto de ejecución con la obtención de la autorización para unas obras que podrían iniciarse durante el presente año.

La construcción del centro de ocio se viene tramitando desde el comienzo de la legislatura, con un concurso junto al hípico, que al final quedó paralizado, y con la venta de la parcela del matadero a la que sólo se presentó una oferta por parte de tres empresarios cacereños que dieron 3,7 millones por el solar.

Desde principios de la legislatura también se está tramitando la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, que es otro de los asuntos que para el gobierno serán prioritarios durante este año. La intención del ejecutivo local es que en el primer semestre pueda estar ya aprobado inicialmente el documento y abierto el periodo de exposición pública para la presentación de alegaciones por parte de ciudadanos y colectivos.

Cada concejal realizó durante el encuentro celebrado ayer un repaso de las actuaciones prioritarias dentro de su concejalía. El delegado de Obras, José Joaquín Rumbo, señaló la rehabilitación de los acerados y pavimentación de las calles del barrio de Angelita Capdevielle y de la avenida de la Bondad, el parque proyectado en Santa Lucía, en Aldea Moret, o la tercera fase del acceso a la Montaña. El edil de Fondos Estratégicos, Francisco Javier Castellano, se refirió a la ejecución del edificio Embarcadero o al desarrollo del ensanche de Mira al Río, dos obras que se financian con fondos de la Unión Europea.

OTRAS AREAS El traslado de la oficina de la candidatura de Cáceres 2016 al Palacio de la Isla, el complejo deportivo en la barriada de Perú, la necesidad de dotar a la Policía Local de más recursos, la apertura del crematorio o la adquisición del chalé de los Málaga y del inmueble donde estuvo el teatro Principal son otros asuntos que se abordaron en la reunión. El ayuntamiento mantiene su interés por el edificio de los Málaga, aunque falta por hacerse público cómo se adquirirá y si finalmente será con una permuta por otra propiedad municipal, ya que en los presupuestos no hay una partida concreta para adquirir el chalé.

El alcalde agradeció a los concejales el trabajo que han realizado durante su ausencia, y en el encuentro también se destacó que durante los dos últimos meses el equipo de gobierno ha estado cohesionado y no desunido, como denunció la oposición.