El ayuntamiento adeuda más de 6 millones de euros a las juntas de compensación y a agrupaciones de interés urbanístico por las obras de urbanización, también de conservación, de doce polígonos residenciales. Esta cantidad es parte de la que se está recopilando por la Concejalía de Economía con el fin de determinar la deuda por todos los conceptos (presupuestarios y no presupuestarios) del ayuntamiento de cara a las medidas a incluir en el plan financiero y de saneamiento de las arcas locales, para cuya elaboración se contará con asesoramiento de una consultora externa. El concejal del área, Lorenzo de la Calle, ya aludió al débito a las juntas y agrupaciones durante el pleno que se celebró la semana pasada.

Del total de la deuda de más de 6 millones, hay un tercio cuyo pago ya está contemplado en la intervención del ayuntamiento, y la que quedaría por tramitar estaría en torno a los 4 millones de euros. A los datos sobre la deuda a las juntas y agrupaciones seguirá la información que se está recopilando sobre los débitos por expropiaciones, cantidad en la que se incluirá la sentencia por terrenos del parque del Príncipe, que, en principio, obliga al ayuntamiento al pago de seis millones de euros, que podría llegar a catorce, que es lo que ha solicitado la sociedad propietaria de un terreno que el jurado de expropiaciones valoró en 655.000 euros. Por ahora esa sentencia está recurrida y pendiente de nuevo fallo.

JUNTA Y AGRUPACION Las juntas de compensación y las agrupaciones de interés urbanístico reúnen a los propietarios de terrenos que se van a urbanizar, en este caso se trata de suelos que con el plan de urbanismo en vigor desde 1999 y con la Ley del Kilómetro de la Junta se transformaron en urbanizables para viviendas. Las juntas y agrupaciones participan en las cargas y beneficios de todo el polígono, y entre las primeras se encuentra la urbanización (calles, viales, saneamiento, servicios, zonas verdes...) y conservación del suelo.

La mayor cantidad que se adeuda es a la junta de compensación de la urbanización del residencial Ronda (uno de los mayores propietarios del suelo en este sector es Urvicasa), con un debe de 2,5 millones de euros. Por la fecha de aprobación del actual plan de urbanismo se trataría de cantidades comprometidas entre 1999, la fecha de entrada en vigor del plan, y 2007.

El resto de la deuda se reparte por polígono residencial y por cantidad de la siguiente manera: urbanización Vistahermosa (un millón de euros), Montesol 1 (801.185), Mejostilla de Proexsa (774.952), Vegas del Mocho (490.000), Residencial Universidad (328.561), Maltravieso (229.532), San Jorge 04, sector que está al norte de la ciudad, (167.535), Montesol 2 (64.370), Casa Plata (31.286), Nueva Ciudad (19.668) y Macondo (1.035).