Ayer se habló de la deuda por la moción que presentó el grupo municipal de IU. Su concejal, Santiago Pavón, dedicó parte de su intervención a realizar una reflexión sobre el efecto que ha tenido y está teniendo en las arcas municipales el pago hecho y previsto de expropiaciones de terreno, en muchos casos con sentencia judicial de por medio. Solo unos minutos después de que el concejal de IU terminase, se confirmaba por el edil de Economía que había que afrontar el pago de otra expropiación, en este caso son 1.807.563 euros por 2.400 metros cuadrados destinados a espacio verde y equipamiento público que están situados en las inmediaciones de la iglesia parroquial de San José.

Pavón demandó al resto de grupos que se llegase a un acuerdo para intentar evitar "esta sangría" fruto de la planificación de planes de urbanismo anteriores. (En la macrooperación de crédito para abonar 30 millones, 8,7 fueron para pagar a tres acreedores expropiaciones de terreno tras sentencia).

Dentro del debate de ayer en el pleno, la portavoz del PP, Elena Nevado, mostró su disposición a trabajar para afrontar la deuda y recordó que había ofrecido un pacto al gobierno, del que no había recibido respuesta y que ayer reiteró.

En el caso de la expropiación anunciada ayer, cuyo expediente se inició en 2005, se ha llegado a un acuerdo entre el ayuntamiento y el propietario, que percibirá la valoración dada al suelo por los técnicos del ayuntamiento. De la Calle citó este gasto como ejemplo de los que se está encontrando la corporación actual, además apuntó que en este caso se estaría dando una usurpación de la propiedad y un incumplimiento de la ley de expropiaciones si se confirmase que se ocupó el suelo por el ayuntamiento antes de haber obtenido la propiedad. El edil recordó que en esta zona hay una pista de deporte, que se inauguró hace una década.

246.000 EUROS DEL 2003 El propietario del terreno, Herminio Expósito, recordó que hay viales que se han hecho sobre su propiedad, pero no pudo concretar si parte del suelo que ocupa la pista entra en el terreno de su titularidad. Sí precisó que el suelo de la expropiación destinado a zona verde está tras la iglesia.

De la Calle recordó ayer que además de este gasto en la expropiación se ha recibido una petición de abono de 246.000 euros correspondiente a obras que se autorizaron en 2003 por la junta local de gobierno, que se ejecutaron en la parte antigua pese a que desde Intervención se advirtió de que no existía saldo.

TRIBUNAL DE CUENTAS Ayer también se habló de la cuenta general del 2008, que, según explicó el concejal de Economía, no se ha remitido al Tribunal de Cuentas para su fiscalización, pese a que ha pedido información sobre la misma, porque cuando pasó por el pleno de la corporación municipal no tuvo el voto de PP e IU, por lo que planteó volverla a traer al pleno para que se apruebe por la corporación y se pueda enviar.